jueves, 15 de febrero de 2007

Héroes del Silencio vuelven tras 11 años de separación

Noticia publicada el día 15/02/2007 en el Periódico de Cataluña


• El grupo aragonés dará 10 conciertos en otoño para celebrar el 20° aniversario
• BCN opta a acoger uno de los recitales, previstos a ambos lados del Atlántico


JORDI BIANCIOTTO - Barcelona.- La epidemia de regresos en el mundo del rock se extiende a España: 48 horas después del anuncio del retorno de The Police, es Héroes del Silencio quien mueve pieza. El cuarteto aragonés, que en los años 90 se convirtió en uno de los más internacionales del rock español, ofrecerá en otoño 10 macroconciertos a uno y otro lado del Atlántico con los que espera convocar a 500.000 personas. El regreso llega 11 años después de su epitafio (la gira Avalancha) coincidiendo con el 20° aniversario de su formación.

Solo cinco de los 10 conciertos están cerrados: la gira se estrenará el 15 de septiembre en el Estadio del Ejército de Guatemala y su itinerario incluye Buenos Aires (22), Los Ángeles (29), México (6 de octubre) y un fin de fiesta en el Estadio de la Romareda, de Zaragoza (12). Barcelona opta a acoger uno de los otros cinco recitales por confirmar, aunque la prioridad del grupo es llevar la gira a otros países. Berlín, Roma y París son otras ciudades contempladas. No hay que olvidar que Italia y, sobre todo, Alemania fueron plazas fuertes de Héroes del Silencio.

FECHAS PENDIENTES

"Incluir Barcelona es una posibilidad, pero hay otras. La intención es tocar en el mayor número posible de países. Si podemos hacer conciertos en 10 países, mejor que en 9", explicó ayer Nacho Royo, mánager de Bunbury y Héroes. El resto de los recitales se confirmará en mayo o junio.

Hace unos años, Bunbury descartó a este diario un retorno de Héroes ("sería como volver al colegio", dijo). Pero el cantante ha saneado sus relaciones con Juan Valdivia (guitarra), tándem al que se unen Pedro Andreu (batería) y Joaquín Cardiel (bajo). El grupo contará con un guitarrista adicional que no será Alan Boguslavski (quinto Héroe en sus últimas giras) sino Gonzalo Valdivia, hermano de Juan. Ninguno de ellos quiso ayer hacer declaraciones.

Reediciones y antologías han calentado, en los últimos años, este regreso que no supone, según el mánager, el inicio de una nueva etapa creativa. "Es más bien un epílogo", señaló Royo. Este apuntó que el grupo no se plantea grabar un nuevo disco, y desmintió ciertas especulaciones. "Se han dicho muchas tontadas, como que había una oferta multimillonaria de la Expo-08; ellos serán unos colaboradores más del concierto de Zaragoza".

Etiquetas: