sábado, 27 de octubre de 2007

Los héroes han vuelto

Noticia publicada el día 27/10/2007 en El País


Mañana, gratis al comprar EL PAÍS, 'Senderos de traición', el primer libro-CD de una colección que reúne la discografía completa de Héroes del Silencio

Nadie pensó cuando Héroes del Silencio anunciaron su separación hace 11 años que sería para siempre. Pero pasaron dos lustros y el grupo, y su líder, Enrique Bunbury, lejos de dar muestras de volver a asomarse a las tablas disipaba con exabruptos cualquier mención al respecto. El tiempo ha dado finalmente la razón a los que creyeron que el milagro se produciría y hoy los Héroes rubricarán su leyenda con un último (de momento) concierto en Valencia ante más de 80.000 seguidores.

EL PAÍS ha querido celebrar esta vuelta a los escenarios de la banda de rock española más internacional de todos los tiempos reuniendo su discografía completa, incluidos los buscadísimos discos En directo y Senda 91, en una colección de 15 libros-CD y DVD que incluye también toda la obra en solitario de su líder, Enrique Bunbury. Mañana podrá conseguirse gratis al comprar el diario Senderos de traición, el segundo disco de estudio que les consagraría definitivamente en el cielo de las estrellas del rock. Y cada jueves habrá una nueva entrega, por 8,95 euros, al comprar el diario.

Los discos tienen una cuidada edición gráfica y se han ilustrado con muchas fotografías inéditas. A lo largo de toda la colección se cuentan los secretos de la banda, el contexto musical, la historia de los protagonistas... Phil Manzanera, su productor y gurú, que hace una semana subía con ellos al escenario en Sevilla; Carlos Puertas, el presidente del club de fans Las Líneas del Kaos, o Alan Boguslavski, el guitarrista mexicano que les apoyó en los últimos tiempos, abren su memoria para intentar explicar lo que fue Héroes del Silencio.

Enrique Bunbury ha sido el encargado de poner voz a los recuerdos del grupo en dos entrevistas realizadas días antes de partir hacia Guatemala para comenzar su gira de reencuentro. El músico repasa del derecho y del revés sus relaciones con el grupo, con los fans y hasta con la discográfica. Y habla de la separación y de su vuelta a los escenarios. Sobre este punto, Bunbury no quiere dejar lugar a las dudas: "Esto es un regalo para nosotros y nuestros fans, para toda la gente que se quedó sin ver a Héroes del Silencio en directo. Pero son 10 conciertos y se acabó".

Bunbury habla en esta colección de sus canciones favoritas -"Mar adentro, Flor venenosa, El estanque, Agosto..."-, todas incluidas en el repertorio de esta gira; de cómo les cambió la vida a todos ser parte del grupo; también del silencio que se impuso cuando todos sabían que pronto llegaría el final: "Parecía como si todos tuviéramos tapones en los oídos y no quisiéramos escuchar que allí había un problema. Solucionarlo pasaba por una decisión y una voluntad de querer arreglarlo, que creo que no había. Tal vez pasaba por estar separados un tiempo, frenar la máquina. Un año, dos...". Y de cómo se enfrentó a su carrera en solitario, entre mil recuerdos más.



Etiquetas: