lunes, 14 de enero de 2008

Héroes del Silencio y Niños del Brasil, los primeros ganadores de los IX Premios de la Música Aragonesa

Noticia publicada el día 14/01/2008 en Aragón Digital


Héroes del Silencio y Niños del Brasil son los primeros triunfadores de los IX Premios de la Música Aragonesa. Además de lograr cuatro y tres nominaciones, ambos se llevan los premios directos como reconocimiento a su trayectoria y por ser los más votados de Los 30 Locales. La entrega de trofeos será el lunes en el Teatro Principal.

DIEGO GUILLÉN LIGORI. Zaragoza.- La novena edición de los Premios de la Música Aragonesa ya tienen nominados y en apenas una semana podremos conocer quiénes son los mejores en las trece categorías de este año, que como novedad incluye también la de mejor dj, en una gala que tendrá lugar en el Teatro Principal de Zaragoza. Además, Niños del Brasil y Héroes del Silencio recogerán sus galardones por ser los más votados en la lista de Los 30 Locales y como reconocimiento a su trayectoria musical, respectivamente.

Además, son los que más nominaciones han logrado este año, incluyendo la de mejor grupo. Héroes del Silencio consigue cuatro (más una más por el libro que Matías Uribe ha escrito sobre la banda y otra más por una web sobre Bunbury) y Niños del Brasil, tres. Tako se ha hecho también con tres nominaciones, mientras que Las Novias, Sultans, Karhe, Comando Cucaracha y Mister Hyde se quedan con dos.

La gala de entrega de premios tendrá lugar el próximo lunes 21 de enero en el Teatro Principal de Zaragoza a las 20.30 horas, y se retransmitirá íntegra a partir de la medianoche del 29 de enero en Aragón Radio. Santi Rex (Niños del Brasil) volverá a ser el maestro de ceremonias de la velada y contará con la colaboración de SinFlow (trío humorístico) y con las actuaciones en acústico de Tako (nominados a mejor disco, directo y álbum), Cuti (nominado a mejor solista) y XDay (nominado a mayor proyección).

Los Premios de la Música Aragonesa, impulsados por Aragón Musical, son un resumen anual del panorama musical aragonés y una buena fórmula de proyección. Precisamente, el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Ramón Miranda, ha incidido en la necesidad de seguir encontrando nuevos caminos: “Creo que somos una tierra proporcionalmente en número de habitantes muy fecunda en creatividad, sobre todo en el campo de las artes musicales, y tenemos que ser conscientes de esa fecundidad para buscar instrumentos, cauces, fórmulas para dar, apoyar e impulsar a los nuevos creadores”.

Por eso, Miranda ha adelantado la voluntad de su departamento en “poner en marcha a lo largo de este año un programa de apoyo a los nuevos creadores que, además, uniremos a un programa de impulso al exterior de la creatividad aragonesa en todos los campos y especialmente en el campo de la música, en el que somos bastante pródigos”.

Las entradas, gratuitas, ya están disponibles en la red de cajeros de Caja Inmaculada, patrocinador de los premios junto a Aragón Radio y el Gobierno de Aragón. Y tras la gala, la fiesta de la música aragonesa continuará a las 22.30 horas en el Café Zaragozano (Puerta Cinegia), con un pequeño refrigerio y con ambientación musical aragonesa.

Todos los nominados

Más de 14.000 votos se han registrado en la web de Aragón Musical durante las últimas semanas, de las que han surgido todos los nominados. Las páginas web que compiten por llevarse el trofeo de José Azul al mejor web son: www.arafolk.net, www.bunburyclub.com, www.laslineasdelkaos.com y www.quepasaenlacalle.com.

Por otro lado, “El Vagabundo” de Dani Ro, “Estrella fugaz” de Niños Brasil, “La mitad de mis espejos” de Tako y “Tour 2007” de Héroes del Silencio competirán por el ser el mejor vídeo.

Las entidades públicas o privadas, colectivos o personas que han apoyado al panorama musical aragonés y que compiten por llevarse el premio al mayor apoyo son: Aragón Radio, Ciclo Muévete en Directo, Clic de Aragón Televisión y Sons Del Matarranya.

“El hermano Sebastián” de Nubosidad Variable, “El increíble mundo de los hombres farola” de Domador, “El mundo es tuyo” de Sultans y “Telescópicamente” de Voyeur son las grabaciones que competirán por llevarse el premio a la mejor maquetas.

En la categoría de mejor discjockey, la novedad del año, han resultado nominados Carlos Hollers, Santi Rex, Starkytch Djs y ZAS. Y al mejor directo: Héroes del Silencio, Karhe, Las Novias y Tako.

“Eclypse” de Las Novias, “Esperaré a que vengas noche” de David Angulo, “He cometido un error” de Mister Hyde y “Estrella fugaz” de Niños del Brasil compiten por la mejor canción. Mientras que los nominados a la mejor canción en lengua minoritaria de Aragón son: “Aragón Ye Ye” de Comando cucaracha, “Buscant la inspiració” de Temps al temps, “Estic perdut” de Inestables y “La darrera bala” de Gen.

Al mejor álbum compiten “13” de Tako, “Bob Art” de GranBob, “Desdibujado” de Karhe y “Entre héroes y villanos” de Comando Cucaracha. Por otro lado, competirán en la categoría de mayor proyección: Copiloto, Mister Hyde, Sultans y XDay. Y en la de mayor difusión del panorama musical aragonés: Ciclo Muévete en directo, El Sueño de un destino de Matías Uribe, Héroes del Silencio y Mondosonoro.

Copi, Cuti, Enrique Amador Musi y María José Hernández son los cuatro nominados en la categoría de mejor solista, mientras que Héroes del Silencio, Insulina Morgan, La Costa Brava y Niños del Brasil competirán por llevarse el trofeo al mejor grupo.

Etiquetas: