miércoles, 25 de junio de 2008

Calamaro, Bunbury y Amaral presiden el programa musical de Eutopía 08

Noticia publicada el día 24/06/2008 en El Día de Córdoba


El Festival Internacional de la Creación Joven celebrará su tercera edición en septiembre · Los ex miembros de Los Rodríguez y Héroes del Silencio actuarán por primera vez en solitario en Córdoba

ALFREDO ASENSI. Córdoba.- En plena resaca de La Noche Blanca del Flamenco y a pocos días del inicio del Festival de la Guitarra hay otro acontecimiento cultural que se asoma a las ventanas de la ciudad con un programa que promete grandes momentos para los aficionados a la música. Se trata de la tercera edición del Festival Internacional de la Creación Joven, Eutopía, que contará con la presencia de Andrés Calamaro, Enrique Bunbury y Amaral como principales protagonistas de una programación extensa que se desplegará por varios espacios de la ciudad en la segunda quincena de septiembre.

A la espera del primer avance oficial de programación, que será ofrecido por el Instituto Andaluz de la Juventud (organizador del festival) el 9 de julio, las fuentes consultadas por este periódico confirmaron ayer la presencia en Córdoba de Calamaro, Amaral y Bunbury, artistas con los que Eutopía quiere rehabilitar su apartado musical después de una segunda edición en la que varios factores confluyeron para que el resultado no fuera muy positivo. En esta ocasión las grandes apuestas tienen acento español y prácticamente garantizan un lleno en sus respectivos espectáculos. Calamaro y Bunbury nunca han actuado en solitario en Córdoba (sí como miembros de Los Rodríguez y Héroes del Silencio) y, por otra parte, atesoran una legión de seguidores fieles que suelen ir con ellos allá donde canten. Amaral acaba de publicar su último disco (Gato negro-Dragón rojo) y siempre ha tenido una gran acogida en la ciudad. Son propuestas de calidad y, al mismo tiempo, atractivas para un público amplio. Por otra parte, los tres actuarán en formato de concierto completo (no en espectáculos colectivos como los que Eutopía ha programado en sus dos ediciones anteriores).

El último disco de Calamaro en solitario es La lengua popular (2007), un trabajo que contiene 12 canciones inéditas. Este año ha publicado un CD+DVD recopilatorio de su reciente gira con Fito & Fitipaldis, Dos son multitud.

Hellville de Luxe será el próximo disco de Enrique Bunbury. Verá la luz en octubre pero un mes antes comenzará la gira (en Zaragoza), por lo que el público de Córdoba será uno de los primeros en escuchar las nuevas canciones.

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) informará dentro de dos semanas sobre la ubicación de los conciertos y el resto de artistas participantes. En su primera edición, el programa musical del festival tuvo como sede el Palacio de Deportes Vista Alegre, mientras que el año pasado se desarrolló en un espacio habilitado en el Arenal, junto al estadio de fútbol.

Eutopía se ha consolidado con sólo dos ediciones como un festival multicultural de referencia a nivel europeo. Música, artes plásticas, teatro, literatura, cine, gastronomía y los nuevos lenguajes de la creación se conjugan en una ambiciosa programación de actividades que persigue el objetivo de reivindicar las posibilidades de la cultura como instrumento de diálogo y referente de ciudadanía. El festival ha adquirido una periodicidad anual y una sede estable: Córdoba.

The Prodigy «rinôçérôse», Nacha Pop, Travis, NajwaJean, Paul Weller, Fangoria, Los Ronaldos, Superamigas, TSA, Malparaiso y Limousine centraron el programa musical del pasado año. En la primera edición, Eutopía recibió, entre otros, a Dominique A, La Buena Vida, Lori Meyers, Macaco, Violadores del Verso y Julieta Venegas.

Etiquetas: