domingo, 18 de mayo de 2008

El corazón de las noches Expo late en el anfiteatro y en la Feria

Noticia publicada el día 17/05/2008 en El Periódico de Aragón

Bob Dylan, Enrique Bunbury y Gloria Estefan actuarán en el escenario ferial.Los conciertos cuentan con un presupuesto de cuatro millones de euros.

DANIEL MONSERRAT.- Hasta un niño sabe que lo más importante para que un ser humano lo sea es su corazón. De la misma forma, la Expo, como organismo que debe estar muy vivo, también necesita un corazón para que lata con fuerza, un músculo que musicalmente se ha articulado en torno al anfiteatro y a los grandes conciertos, que llenarán el recinto y la Feria de Zaragoza de sonidos de todas las partes del mundo durante los 93 días que se prolongará la cita.

Jazz, blues, gospel, ópera, zarzuela, ballet, rock, pop... Todos los sonidos tienen cabida en el anfiteatro, que con una capacidad aproximada de 7.000 personas, acogerá actuaciones todas las noches de la muestra. Sobre el papel, destacan, explica Chema Fernández, responsable de la programación musical de la Expo, "las cuatro actuaciones muy especiales, únicas, que se han buscado específicamente para este acontecimiento". La primera de esas grandes noches será la que ofrezcan Enrique Morente ("el flamenco vivo más grande e interesante"), acompañado de Salif Keita, Waldemar Bastos, Masters of Jajouka y Farafina. Chambao será la cabeza de cartel de otra de las grandes noches, que compartirá con Lila Downs, Susana Baca y Dida. Tounami Diabaté será otra de las grandes atracciones de la muestra ya que estará acompañado por la icono de la modernidad Bjork, además de por Eliades Ochoa y Antonio Carmona en lo que promete ser una noche de altos vuelos. La cuarta en discordia será la que ofrezcan Antony & The Johnsons, acompañados de la Orquesta Milano Classica.

Pero estos serán simplemente los cuatro vértices sobre los que se apoya la programación en la que tampoco hay que dejar de lado, en importancia, los grandes conciertos que se celebrarán en la Feria de Zaragoza: "Son programación de la muestra pero previendo que van a congregar a mucha gente, porque son tres artistas de los grandes, los hemos trasladado a la Feria". Así, en el escenario que ya ha visto pasar a los Rolling Stones, a REM y al Monsters of Rock, entre otros, y que tiene un aforo de 35.000 personas, se podrá ver a Bob Dylan (el 23 de junio), Enrique Bunbury (el 6 de septiembre) y Gloria Estefan (el 13 de septiembre). A estos habría que añadir la más que posible actuación de Plácido Domingo el 29 de julio. Las entradas para estos conciertos de la Feria, que ya están a la venta, cuestan 8 euros (con el pase Expo) y 25 euros (sin el pase).

Pero por el anfiteatro pasarán muchos más artistas de primer nivel en sus diferentes estilos. Así actuarán, por poner ejemplos, grandes nombres de la música anglosajona como Alanis Morrisette, Patty Smith y Paul Weller, en la que será su única actuación en España. También se podrá disfrutar del rock de los Stray Cats dentro de su gira de despedida, de una de las grandes del jazz Diana Krall y de las figuras latinas que más en boga están como son el panameño Rubén Blades, el brasileño Gilberto Gil y el argentino Andrés Calamaro.

Etiquetas: