miércoles, 10 de septiembre de 2008

Café Tacvba, Juanes y Gustavo Santaolalla copan las candidaturas al Grammy Latino

Noticia publicada el día 10/09/2008 en Heraldo de Aragón


ANTONIO MARTÍN GUIRADO. Los Ángeles.- El grupo de rock alternativo mexicano Café Tacvba, con seis candidaturas, el colombiano Juanes, con cinco, y el compositor argentino Gustavo Santaolalla, con otras cinco, parten como favoritos en la novena edición de los Grammy Latino, que se entregarán el 13 de noviembre en Houston (Texas).

En las candidaturas dadas a conocer en Los Ángeles figuran, por parte española, nombres como Buika, que competirá en la categoría de Mejor Álbum del Año, Rosario, Loquillo, Hombres G, Héroes del Silencio y Chambao, además de Plácido Domingo y su "Pasión española".

Café Tacvba se erigió en la gran sorpresa de la mañana al lograr las candidaturas en las categorías de Grabación del Año, Álbum del Año, Canción del Año, Canción Rock del Año, Canción Alternativa del Año y Álbum Alternativo del Año.

En la categoría de Grabación del Año, los mexicanos y su canción "Volver a comenzar", competirán con Juanes y su tema "Me enamora", con Andrea Bocelli y Laura Pausini por "Vive Ya!"; con Cabas, por "Bonita", y con Julieta Venegas, por "El presente".

Para Álbum del Año, el disco de los mexicanos, "Sino", pugnará con Juanes y su "La vida... es un ratico"; con la española Buika y su "Niña de fuego"; con Vicente Fernández y "Para siempre", y con Kany García y su "Cualquier día".

El gramófono a la Canción del Año, un premio al compositor, se lo disputarán Julieta Venegas, por "El presente"; Café Tacvba, por "Esta vez"; Kany García, por "Hoy ya me voy", Juanes, por "Me enamora", y Aureo Baqueiro & Gian Marco, por "Todavía".

El galardón destinado al Mejor Artista Novel tendrá como candidatos a Kany García, Mónica Giraldo, Diogo Nogueira, Roberta Sá y Ximena Sariñana, mientras que el premio al Mejor Álbum Vocal Pop Femenino tiene como candidatos a "Arpeggios de amor: Réquiem por tres almas", de Ana Gabriel; "Cualquier día", de Kany García; "Fuerza", de Alejandra Guzmán; "Real", de Ednita Nazario, y "Parte de mí", de Rosario.

Al Mejor Álbum Vocal Pop Masculino optarán "Quién dijo ayer", de Ricardo Arjona; "Un día más en el gran circo", de Jeremías; "La vida... es un ratico", de Juanes; "Enojado", de Alejandro Lerner y "Desde adentro", de Gian Marco.

La última categoría dentro del campo principal es la del Mejor Álbum Vocal Pop Dúo o Grupo, cuyos candidatos son "Fantasía Pop", de Belanova; "10", de Hombres G; "Nadha", de Kudai; "AB Quintanilla Presenta Kumbia All Starz - Planeta Kumbia", de Kumbia All Starz, y "Empezar desde cero", de RBD.

Andrés Calamaro, Kany García y Julieta Venegas recibieron cuatro candidaturas, mientras que Gloria Estefan, Víctor Manuelle, Soraya Morales, Ximena Sariñana y Joan Sebastian consiguieron tres nominaciones.

Pepe Aguilar, María Bethania, Andrea Bocelli, Tego Calderón, Daddy Yankee, José Feliciano, Vicente Fernández, Flex, Gilberto Gil, Los Tigres del Norte, Manu Chao, Molotov y Caetano Veloso también figuran entre los aspirantes al Grammy Latino de esta edición.

Recuerdo a las víctimas de "Ike"

La mañana comenzó con unas palabras del presidente de los Grammy Latinos, Gabriel Abaroa, en recuerdo a las víctimas del huracán "Ike", justo antes de recordar que estos premios, cuya gestación comenzó hace medio año, premian "la excelencia musical entre colegas a nivel internacional".

"No están basados en la popularidad de los artistas o sus ventas, sólo se trata de premios otorgados entre colegas y basados en la excelencia", agregó.

Además, la cubana Gloria Estefan recibirá el premio "Persona del Año" de la novena edición de los Grammy Latino durante una cena de gala que se llevará a cabo el 12 de noviembre en el Centro de Convenciones George R. Brown, en Houston. "Estefan es una mujer extraordinaria, talentosa y un gran ser humano que ha impactado la música y la cultura internacional", dijo Abaroa.

Los artistas encargados de anunciar los candidatos desde el House of Blues de Los Ángeles (California) fueron Buika, Lila Downs, Flex, Kany García, Esai Morales, Gustavo Santaolalla y Ximena Sariñana.

Los Grammy Latino tienen 49 categorías que engloban los diferentes géneros musicales como tropical, clásica, regional mexicana, cristiana, infantil, brasileña y urbana, entre otros, una mezcla de sonidos muy acorde con el lema que rige el escenario desde el que se anunciaron las candidaturas: "Unidad en la diversidad, todos son uno".

Etiquetas: