miércoles, 10 de septiembre de 2008

Enrique Bunbury: "Dos frases no hacen un plagio"

Noticia publicada el día 10/09/2008 en ADN


Los hermanos Casariego defienden en los medios de comunicación el legado del poeta Pedro, cuya frase "el hombre delgado que no flaqueará jamás" ha sido utilizada, sin acreditar, por el cantante en su nuevo single

Madrid.- Enrique Bunbury se ha visto obligado a salir al quite: "El plagio es una palabra perfectamente definida", ha escrito en un comunicado publicado en su página web.

Através de diferentes medios de comunicación, la literata familia del poeta Pedro Casariego hizo público lo que ellos consideran apropiación "indecente", ya que el ex vocalista de Héroes del Silencio ha titulado su próximo single, adelanto del disco Hellville de luxe (octubre 2008), El hombre delgado que no flaqueará jamás.

Con esas palabras se definió a sí mismo y definieron al poeta los que sobre él escribieron, convirtiéndose la frase en prácticamente una bandera de Pe Cas Cor, como a él le gustaba firmar.

Pero esta sentencia, según declara Nicolás Casariego, escritor finalista del Premio Nadal y hermano del poeta fallecido, no está convenientemente acreditada.

"No voy a negar que haya utilizado dos frases de Casariego (grandísimo poeta, por cierto) extraídas de dos poemarios. Igual que utilizo mi libreta para apuntar comentarios realizados a altas horas de la noche, frases de Humprey Bogart en películas de cine negro, extractos de la sección de sucesos, titulares simpáticos de periódicos económicos, conversaciones privadas o panfletos publicitarios", escribe Bunbury.

Qué es y qué no es plagio

"Dos frases no hacen un plagio", indica el compositor, quien cita que autores como "Dylan, Cohen, Lennon, Van Morrison, han utilizado libros sagrados como la Biblia, la Kábala, el I Ching, el Tao Te King, o a poetas incuestionables como T.S. Elliot, Dylan Thomas, Edgar Allan Poe o Shakespeare".

"Un plagio -puntualiza Bunburu- es algo perfectamente legislado por leyes interpuestas por órganos de gestión como SGAE y demás defensores de los derechos intelectuales. Existen pautas que determinan claramente dónde existe y dónde no".

Pedro Casariego, escritor y poeta madrileño y con frecuencia apodado maldito pues murió por su propia mano, escribió "¡El artista debe crear dentro de sí mismo! Si un Médico tomara la temperatura a los que creen ser hombres, diría que todos ellos albergan vana y terrible fiebre de homenajes y adulaciones".

Etiquetas: