sábado, 16 de febrero de 2008

Desmitifican a Bunbury en un libro biográfico

Noticia publicada el día 16/02/2008 en El Diario


México D.F..— En la exploración de los claroscuros de la vida de Enrique Bunbury que hizo el periodista Pep Blay, se encontró tres temas difíciles de tratar: la disolución de Héroes del Silencio, su abrupta huída del proyecto Huracán Ambulante y el infierno sentimental que pasó al grabar ‘Flamingos’.

Blay concretó la realización del libro biográfico ‘Enrique Bunbury: Lo Demás es Silencio’, gracias a la amistad que lleva con el aragonés desde hace casi diez años.

“No quería hacer una biografía al estilo de un fan, solo hablando de la belleza de un artista. Quise adentrarme en los claroscuros de su vida, como los tenemos todos. Por eso me entrevisté con su padre, con amigos íntimos, con Pito, su primer mánager, con Phil Manzanera, su productor.

“Hablé con Enrique y él me dijo: ‘yo no te voy a dar entrevista, voy a darte carta abierta para que hables con quien quieras’. Así lo hice, fue muy enriquecedor tener tantas opiniones y observar desde tantos puntos de vista su vida”, indicó el catalán, en conversación telefónica desde Guadalajara.

La edición de este libro, añadió, ha sido muy solicitada en España y acaba de llegar a México como importación.

“Son pocas las fotos, porque no es un álbum. Me encontré, en la investigación, con una foto de la primera comunión de Enrique. Es tan inaccesible a muchas cosas que jamás pensé que vería eso”, afirmó Blay.

En la obra, el lector podrá encontrar varios pasajes de la vida personal del cantautor de 40 años que afectaron su desarrollo profesional.

“La disolución de Héroes es vital, porque vemos un punto de vista justo y equilibrado de todas las partes, la versión de cada uno. Eso fue fundamental en la vida de Enrique. Y creo que la gira que hicieron de regreso el año pasado sirvió para cicatrizar las heridas, que aún había”, externó.

También reconstruye la faceta del intérprete de ‘El Extranjero’ cuando hizo el proyecto musical Huracán Ambulante, en el que dejó abruptamente un concierto en el 2005, luego de haber tocado seis canciones. “Desapareció, dejó colgados a todos: empresarios, músicos, patrocinadores. Nadie sabía dónde estaba y él se fue a Cuba. Me dijo que tenía cosas que pensar. él dio su parte, y claro, unos la entendieron, otros no”.

La parte más cruda y compleja del músico, poeta y escritor, de acuerdo a la publicación, la vivió junto a los músicos con los que grabó su disco ‘Flamingos’, al cual le dedicó nueve meses, antes del inicio del 2002.

“Los músicos vivieron un infierno, porque él pasaba por otro. Se casó y duró un año su matrimonio. Vino el divorcio y su vida fue: sin ti no vivo, no me dejes, sin ti voy a morir. Pasó por mucho, y eso lo reflejó en las canciones de ‘Flamingos’”, detalló el periodista.

El protagonista de la historia cooperó con el autor hasta el final, y le dio el visto bueno sobre la obra.

Cuando Bunbury terminó de leer el libro, recuerda el escritor, le envió un correo con correcciones de fechas y nombres, nada más, sin pedirle que cambiara o quitara algún pasaje del volumen de 352 páginas, cuya edición mexicana saldrá hasta junio.

México está presente

Para Bunbury, México es piedra angular en su carrera como músico, por eso buena parte del volumen retrata su paso por el País, indicó Pep Blay.

“Estuve con él entre octubre y noviembre, aquí en México. Vivimos parte de la gira en el DF, Guadalajara, Zacatecas, Torreón... Hay como 50 páginas dedicadas a esa parte. La euforia de ir en furgoneta con fans detrás, una firma de autógrafos de locura y la percepción de Enrique sobre sus seguidores mexicanos”, detalló el autor.

Agregó que ‘Enrique Bunbury: Lo Demás Es Silencio’ no está hecho en orden cronológico, sino como una historia de vida con sus momentos más importantes.

Etiquetas: