martes, 27 de mayo de 2008

La votación de los Aragoneses del Año encara la recta final

Noticia publicada el día 27/05/2008 en El Periódico de Aragón


Los lectores tienen hasta el domingo para elegir con su voto a los ganadores. El nombre de los premiados no se conocerá hasta la gala del 5 de junio.

La elección de los Aragoneses del Año en su decimoquinta edición encara la recta final. Cuando falta menos de una semana para cerrar las votaciones, los próximos días van a ser decisivos para decidir qué candidatos en las distintas categorías resultan elegidos ganadores. El certamen organizado por EL PERIÓDICO DE ARAGÓN premia a un aspirante en Empresa, en Deportes, en Valores Humanos, en Ciencia e Investigación y en Cultura y espectáculos, siendo el más votado el Aragonés General del Año, con independencia de la categoría en la que concurra.

Hasta la redacción del diario han llegado decenas de miles de votos que permiten a algunos candidatos destacarse, aunque con una ventaja aún poco significativa, por lo que podría cambiar de aquí al final de la votación. La experiencia de años anteriores indica que son todavía miles las papeletas que quedan por llegar, pues es en la última semana cuando se produce un incremento de votaciones entre los lectores. Para participar solo tiene que rellenar la página que se publica diariamente con el perfil de las personas, colectivos o instituciones propuestas, así como con sus méritos.

Por el momento, en el apartado de Empresa van tomando posiciones la asociación autonómica de transportistas Tradime y la compañía vitivinícola Bodegas Aragonesas, aunque con número muy similar de papeletas les siguen los otros dos candidatos, Yudigar e Ideconsa. En Deportes, el ascenso del CAI Baloncesto Zaragoza se va traduciendo en numerosos apoyos, aunque mantiene una deportiva pugna con la montañera Marta Alejandre y, un poco más descolgados pero aún con posibilidades se encuentran la atleta Elmira Dassaeva y la Sociedad Deportiva Huesca, que con tan buen pie ha comenzado las eliminatorias de ascenso a la Segunda División.

En Valores Humanos, la Asociación Española contra el Cáncer y Cermi-Aragón han cobrado algo de distancia respecto de la Casa de las Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza y la Federación de Hermandades de Donantes de Sangre de Zaragoza, pero el recuento no es todavía definitivo. Lo mismo ocurre en Ciencia e Investigación, categoría en la que Miguel Pocoví, catedrático de Bioquímica de la Universidad de Zaragoza, y Francisco Honrubia, del departamento de Oftalmología del hospital Miguel Servet, han cobrado ligera ventaja sobre el director general adjunto del proyecto ITER, el zaragozano Carlos Alejaldre, y sobre el Centro Superior de Investigaciones Científicas que dirige en Aragón Mariano Laguna.

Donde las votaciones andan más ajustadas es en el apartado de Cultura y espectáculos. Aunque el recuento es provisional, tanto la Asociación Cultural Los Sitios como la ruta del Tambor y el Bombo del Bajo Aragón, los Héroes del Silencio o el cineasta Nacho García Velilla, mantienen un número muy similar de papeletas y se encuentran en una situación de empate técnico.

El nombre de los ganadores no se conocerá hasta la gala de entrega de galardones, que se celebrará el 5 de junio en la Feria de Zaragoza. Los lectores de EL PERIÓDICO tienen la oportunidad de decidir quién es el protagonista del año en cada una de las disciplinas, incluido el Aragonés General del Año al aspirante con más apoyos, hasta el próximo domingo, fecha en la que se publicará la última papeleta de votación.

Además, la organización concederá como habitualmente el premio Aragonés de Honor a un aragonés cuya trayectoria profesional y personal le haga merecedor de ese galardón sin necesidad de someterse a elección alguna. Por decimoquinto año consecutivo, la gala, que cuenta con la colaboración de diferentes entidades, se convertirá en foro de encuentro de la sociedad aragonesa, con la presencia de más de 1.500 invitados.

Además de las primeras autoridades, arropando a los candidatos de este año, acudirán representantes de la sociedad civil, tanto de la economía, como de la empresa, la universidad, la cultura o el deporte y está garantizada la presencia de todos los candidatos.

Etiquetas: