sábado, 7 de junio de 2008

Diario íntimo de una banda de rock

Reportaje publicado el día 07/06/2008 en El País


Mañana, por 11,95 euros, un libro de fotos con DVD de Héroes del Silencio

NURIA TESÓN. Madrid.- Ya no son una banda. Pero lo fueron. Para muchos, mejor que ninguna otra que se haya visto desde que se separaron en 1996. Hace ya ocho meses que volvieron a ejercer de héroes. Se juntaron, dieron 10 conciertos por España y Latinoamérica y volvieron cada uno a sus quehaceres: Bunbury prepara un disco para octubre, Hellville the Luxe, que le devolverá a su público con una nueva banda; Pedro Andreu sigue trabajando en los temas de su tercer disco con Dab; Joaquín Cardiel se ha involucrado en un recopilatorio de artistas aragoneses al que ha aportado el tema Palabras y Juan Valdivia sigue con su vida familiar.

Pero durante esos conciertos volvieron a ser una banda de rock and roll y dejaron entre sus miles de seguidores una impronta difícil de borrar.

Mañana, los lectores de EL PAÍS podrán atesorar los recuerdos de ese tour reunidos en un diario fotográfico que plasma todos los instantes, las ciudades y los secretos del grupo durante la Gira del Milenio: Bunbury en albornoz; Pedro Andreu dormitando en un avión; Juan Valdivia derrochando energía sobre el escenario; Joaquín Cardiel emocionado en Zaragoza... El libro Tesoro. Diario Fotográfico Tour 2007 y un DVD con el último concierto de la banda podrán conseguirse mañana con EL PAÍS por 11,95 euros.

La fotógrafa Jose Girl (Zaragoza, 1977) ha sido la encargada de captar esos instantes. "He intentado contar una historia, pasar por cada parada, cada país, el hotel, los viajes... Cada capítulo es una ciudad", explicaba hace unos días desde Figueres. Las imágenes recogen -en palabras de Pablo Ferrer, cronista de la gira- a "los Héroes en escena, en la trastienda, en el camerino, en el desierto de Atacama con su avión apocalíptico en repostaje y desboque. El escorzo y la mirada, el secador de pelo y el escenario en candela, el confeti, los fans en disloque...".

Desde el propio título, Tesoro -canción de El espíritu del vino-, Jose Girl ha intentado dar un sentido al libro que reflejase al grupo, "pero que también representase lo que son estas fotos: algo que normalmente no se muestra". La fotógrafa inauguró ayer en Zaragoza una exposición de la gira "mucho más centrada en el directo", donde no se pueden encontrar las fotos del libro "que poseen un cariz más personal". Jose Girl compartió cámara al hombro la Gira del Milenio: "Acompañar a Héroes fue un reto profesional y un privilegio".

Etiquetas: