domingo, 28 de octubre de 2007

Los Héroes vuelven al silencio

Crónica publicada el día 28/10/2007 en El Mundo


· Héroes del Siencio se ha despedido en Valencia para siempre ante 80.000 personas
· Han deleitado a sus fans, que no querían moverse del recinto, con tres 'bises'
· Soberbio espectáculo pese a las incomodidades del recinto y el regular sonido


SERGIO RODRÍGUEZ. Valencia.- Ahora sí, hasta siempre. Enrique Bunbury ha insistido dos veces, ante más de 80.000 personas, en que el último concierto de su gira de regreso, celebrado en Valencia, ha sido también el final del grupo.

Si Bunbury no ha mentido, Valencia ha acogido el último concierto de la última gira de Héroes del Silencio. El final en los escenarios, 23 años después de empezar, y 20 desde que su primer álbum pisase las tiendas. Más de 80,000 personas han sido testigos de una espectacular despedida.

Relajados, sonrientes y de riguroso negro durante las más de dos horas y media que han tocado, Enrique Bunbury (voz, armónica y guitarra acústica), Juan Valdivia (guitarra solista), Pedro Andreu (batería), Joaquín Cardiel (bajo y coros) y Gonzalo Valdivia (guitrarrá rítmica), han puesto el broche de oro a su periplo por España y América, en el que han congregado a cientos de miles de fans.

En el aparcamiento del circuito Ricardo Tormo de Cheste, han seguido la tónica de actuaciones anteriores. Una primera parte en la que han mezclado temas conocidos con rarezas, una segunda con himnos y guiños a sus seguidores y una tercera con lo que quedaba -y era mucho- de sus grandes éxitos.

El público, de todas las edades y con muchas ganas de cantar, se sobrepuso a las incomodidades de un macroconcierto al aire libre: suciedad, un sonido mejorable y problemas de aparcamiento. Tal era su entusiasmo que muchas veces se le escuchó por encima del propio Bunbury, que no escatimó en muecas y gestos. Pero era un mal menor para algo tan grande.

Pocos grupos son capaces de hacer callar a tanta gente y ponerles a saltar después con la misma canción, 'No más lágrimas'. O de encadenar cuatro grandes como 'Entre dos tierras', 'Maldito duende', Iberia sumergida' y 'Avalancha'. O de entusiasmar al público con 'Apuesta por el rock & roll', 'Sirena Varada', 'Agosto', 'Héroe de leyenda' o 'Despertar'.

Eso antes de tres bises que hartaron hasta al propio Bunbury: "Una más y no jodemos más", dijo al público en el último, que finalizó con un dúo junto a Valdivia, con una emocionante 'En los brazos de la fiebre'. Como lo fueron 'La chispa adecuada', tocada con el recinto iluminado por móviles y mecheros en respuesta a la petición de Bunbury, o 'Fuente esperanza', "una de las más bonitas" para el cantante,

¿Hasta nunca?

Posiblemente era su deuda. Un reencuentro con sus fans. Ya lo han ofrecido, y a lo grande -dicen que ha sido 'La gira del Milenio'-. Ahora se acabó, ha insistido Bunbury en dos ocasiones. Ha sonado a cierto, han quedado en paz con todo el mundo. Incluidos fuegos artificiales.

Porque ha sido una última gira que ha merecido la pena. En la que el propio grupo se ha sentido "especial, grande y querido", ha dicho su cantante. Ya no van con el pecho al aire, pero no han perdido fuerza. Siguen vivos pese a haber pasado 10 años sin tocar juntos.

Además, han demostrado a quienes nunca les habían disfrutado en directo que su fama es merecida. Que son uno de los nombres fundamentales del rock español. Lo han hecho a lo grande, con todo detalle y por todo el mundo. Un "hasta siempre" ha sido su despedida... ¿final?

Y es que los héroes siempre lo son por un motivo, no conviene olvidarlo. Al fin y al cabo, su sitio es también el de muchos: Iberia sumergida.

Etiquetas: