miércoles, 31 de octubre de 2007

Los organizadores del concierto de Héroes dicen ahora que vendieron 76.900 entradas

Noticia publicada el día 31/10/2007 en Las Provincias


La productora asegura que en el contrato tenía autorizado un aforo de 80.000 personas para la actuación de Cheste

El estruendo del motor de los automóviles de los seguidores de Héroes del Silencio que se quedaron atrapados en la A-3 cedió paso al ruido de las acusaciones entre la productora del concierto, el Circuito Ricardo Tormo de Cheste y la Conselleria de Cultura. Tras el cruce de declaraciones y el baile de cifras de público, los organizadores -la empresa Rock and Chicken- dieron ayer sus explicaciones sobre el caos que originó el gran concierto de la Comunitat.

La avalancha, parafraseando el título de una canción del grupo zaragozano, de seguidores que no pudieron acceder al espectáculo "no es nuestra responsabilidad", detalló en un comunicado, sino que se debe a "la negligencia de terceros".

Rock and Chicken argumentó con una cascada de números y una lista de exención de responsabilidades. Éstas, a juicio de la organización, salpican al Circuito y Renfe.

Primero, las cifras. El contrato que presentó la promotora en la dirección general de Protección Ciudadano recogía un aforo de 80.000 personas. Así lo hizo constar en el acuerdo, según confirmó la Conselleria de Gobernación a este diario, aunque el máximo que podía albergar todo el recinto ascendía a 95.000 personas. Para tal volumen de público se adoptaron las mediadas de seguridad ciudadana (como dispositivo médico o agentes de seguridad).

Estos datos difieren de los que manejó el Circuito, que acordó en otro contrato con los organizadores un aforo de 75.000 espectadores, tal y como publicó ayer LAS PROVINCIAS. De este segundo contrato, ni el recinto deportivo ha querido añadir más información ni Rock and Chicken aporta una copia del acuerdo.

Mayor detalle ofrece la promotora en cuanto a las localidades vendidas. Si el pasado jueves, también a través de un comunicado, cifró en "80.000 las personas que ya tienen su entrada"; ayer estas se reducían a 76.974. El Corte Inglés distribuyó 55.009 tickets, Bancaja otros 12.985 y las tiendas de discos, 8.890. Ante estos datos, "es rotundamente falso que se haya sobrepasado dicho aforo", según el comunicado de Rock and Chicken.

Coches aparcados

Si no había más espectadores que el aforo permitido, ¿qué sucedió para que los seguidores de Héroes del Silencio perdieran la gran oportunidad de verlos en directo? Esta pregunta tiene difícil respuesta pero, según Rock and Chicken, no fue responsabilidad de los organizadores del concierto que cumplieron con su cometido de no superar el aforo y solicitaron por contrato las mismas medidas para el concierto que requiere un Gran Premio de Motociclismo.

"La organización se percató de que, a la hora de inicio del concierto, algunos asistentes con vehículos particulares los abandonaron en la autovía y comenzaron a acceder caminando hacia el recinto. Nuestro personal de seguridad les requirió que no aparcaran en esa vía sus vehículos, ya que iban a taponar los accesos, originando grandes colapsos", según el comunicado.

"El público respondió, con razón, que el personal de seguridad del concierto se identificara como agentes de tráfico o autoridad competente. Al no ser esto posible, el público reaccionó asegurando que sólo la autoridad competente podría indicarles qué hacer en la vía pública. La Guardia Civil fue informada de estos hechos para intentar solventarlos", concluye el escrito.

Dada la situación descrita, la productora de Héroes del Silencio lamenta "profundamente que haya habido espectadores que, por negligencia de terceros, no pidiesen acceder al espectáculo", pero tal caos "no ha sido nuestra responsabilidad".

Los organizadores tienen previsto para hoy hacer llegar a los medios de comunicación los contratos en los que se contrata toda esta información.

Etiquetas: