miércoles, 16 de enero de 2008

Los 1.500 afectados por el concierto de Héroes siguen sin recibir una indemnización tres meses después

Noticia publicada el día 16/01/2008 en Las Provincias


La promotora envía una carta a los perjudicados en la que se desentiende de los problemas ocurridos en el Circuit de Cheste

RAMÓN SANCHÍS. Valencia.- "Decepcionado. Esa es la mejor palabra para definir cómo me quedé cuando nos llamaron los primeros afectados por el concierto de Héroes del Silencio para informarnos de lo que ponía en la carta que les había enviado la promotora".

Así de contrariado se mostró ayer el presidente de la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu), Fernando Móner, ante la respuesta "personalizada" que prometió Rock and Chicken -empresa promotora del concierto que ofrecieron Héroes del Silencio el pasado 27 de octubre en Cheste- a cada unos de los 1.500 afectados que representa AVACU. Y es que en dicha carta, a resumidas cuentas, reflejaba un "nosotros no somos responsables de lo que allí pasó".

Tres meses después de la celebración del concierto más multitudinario en la historia musical de la Comunitat Valenciana -la promotora dijo que había vendido 80.000 tickets, mientras que la Guardia Civil cifró en más de 120.000 personas dentro y fuera del recinto- los afectados aún siguen esperando una solución que les satisfaga porque lo de la carta -en palabras de Móner- "es una tomadura de pelo".

"Hasta que no haya una respuesta positiva y que satisfaga a los consumidores no vamos a zanjar el tema. En su día todas las partes implicadas llegamos a un acuerdo. Acordamos, por vía amistosa, que nosotros nos comprometíamos a poner en contacto a todos los perjudicados con los organizadores. Ellos, por su parte, ofrecerían respuesta personalizada a todos y cada una de las personas que no pudieron entrar al concierto y que tenían entradas", explicó ayer el presidente de Avacu.

Los hechos se remontan hace ahora dos meses cuando los organizadores del concierto del grupo aragonés y Avacu se reunieron ante las miles de protestas de gente que se quedó con la entrada en la mano. "Menuda chapuza nos hicieron con lo del concierto. Nos quedamos tirados en la carretera y no llegamos a ver nada", explicaba ayer Antonio Muñoz, uno de los afectados, que añadía: "Nosotros no reclamamos ni nos apuntamos a ninguna plataforma porque desde el primer día sabíamos que no nos iban a devolver el dinero y que íbamos a perder el tiempo. Y la cartita lo confirma".

Los abogados, en marcha

Sin embargo, desde Avacu señalaron que tras la fallida vía amistosa, ahora sus abogados están estudiando emprender la vía judicial. "Es un tema complicado porque la única vía que queda es la judicial y eso supone tener que iniciar un procedimiento complejo. Entre estas acciones estaría el procedimiento verbal, aunque éste tiene el inconveniente de que debe iniciarse en el sitio que el reclamado tiene la sede. Por eso vamos a estudiar la fórmula para que no suponga ningún coste para los afectados", indicó a LAS PROVINCIAS Móner.

Además, la organización valenciana está estudiando iniciar un procedimiento judicial en representación de uno de los afectados, procedimiento que sería íntegramente sostenido por Avacu, y así de esa forma, si la sentencia fuese favorable, los demás afectados que se encontrasen en la misma situación se podrían beneficiar de la misma. Sin embargo, desde Avacu recordaron que estos procedimientos pueden llegar a ser "muy largos".

Donde tampoco cesa la batalla es en internet. No hay día en el que los miles de seguidores que se quedaron sin ver a los Héroes en Cheste no dejen constancia de su malestar en la red. Ayer, los foros de www.universoheroes.com y www.bunburydad.com eran un buen ejemplo de ello.

Por otro lado, Héroes del Silencio, que celebraron en 2007 su 20 aniversario, recibirá un premio especial como homenaje a su trayectoria musical el próximo 21 de enero. Será en la gala de los IX Premios de la Música Aragonesa. En ella, además, el grupo maño está nominados en la categoría de mejor vídeo (por el Tour 2007), mejor directo, mayor difusión del panorama musical aragonés y mejor grupo.

Etiquetas: