martes, 19 de febrero de 2008

Destapan a Bunbury en biografía

Noticia publicada el día 19/02/2008 en Ritmoson Latino


México D.F..- La vida de uno de los expositores del rock en español más importantes, Enrique Bunbury ha sido destapada en un libro biográfico titulado “Enrique Bunbury: Lo Demás es Silencio”.

El periodista español, Pep Blay fue el encargado de trasladar esta fascinante exploración que pasea por los claroscuros caminos de la vida del rockero, gracias a la amistad que lleva con el aragonés desde hace casi diez años.

"No quería hacer una biografía al estilo de un fan, solo hablando de la belleza de un artista. Quise adentrarme en los claroscuros de su vida, como los tenemos todos. Por eso me entrevisté con su padre, con amigos íntimos, con Pito, su primer mánager, con Phil Manzanera, su productor”, informó el periodista.

Enrique Bunbury no negó a Blay la información, incluso el reportero tuvo carta abierta para hablar con quien él quisiera, pero el rockero le recalcó que no iba a darle entrevistas.

“Así lo hice, fue muy enriquecedor tener tantas opiniones y observar desde tantos puntos de vista su vida", afirmó Blay.

En el libro se encuentran principalmente tres temas difíciles de tratar para Bunbury: la disolución de Héroes del Silencio, la abrupta huída del cantante del proyecto Huracán Ambulante y el infierno sentimental que pasó al grabar el disco Flamingos.

"La disolución de Héroes es vital, porque vemos un punto de vista justo y equilibrado de todas las partes, la versión de cada uno. Eso fue fundamental en la vida de Enrique. Y creo que la gira que hicieron de regreso el año pasado sirvió para cicatrizar las heridas, que aún había", explicó el autor del libro.

También en el material, se habla del difícil periodo por el que atravesó el intérprete de canciones como Entre dos tierras, y Maldito Duende cuando hizo el proyecto musical Huracán Ambulante, en el que dejó abruptamente un concierto en el 2005, luego de haber tocado seis canciones.

"Desapareció, dejó colgados a todos: empresarios, músicos, patrocinadores. Nadie sabía dónde estaba y él se fue a Cuba. Me dijo que tenía cosas que pensar. Él dio su parte, y claro, unos la entendieron, otros no".

En cuanto a Flamingos, ésta ha sido una de las etapas más crudas y complejas que de acuerdo a la publicación, Bunbury pasó junto a los músicos, “vivieron un infierno, porque él pasaba por otro. Se casó y duró un año su matrimonio”.

"Vino el divorcio y su vida fue: sin ti no vivo, no me dejes, sin ti voy a morir. Pasó por mucho, y eso lo reflejó en las canciones de esta producción", detalló el periodista.

Dado que para el cantante, México es piedra angular en su carrera como músico, buena parte del volumen retrata su paso por el país, incluyendo parte de la gira que hizo en ciudades como Guadalajara, Zacatecas, Torreón y el D.F.

El mismo Bunbury leyó todo el material, y sólo envió a Blay correcciones de datos y fechas, signo de que quedó complacido con el trabajo.

La publicación de 352 páginas, que según su autor, no es una cronología sino una historia de vida, se vende muy bien en España, mientras que en México ya se prepara su edición nacional para salir en junio.

Etiquetas: