jueves, 1 de noviembre de 2007

Los héroes del rock, con guitarras virtuales

Noticia publicada el día 01/10/2007 en El Mundo


· El juego incluirá 70 canciones y una guitarra inalámbrica
· The Hellacopters, Muse, Héroes del Silencio y The Strokes aportarán su música
· Habrá duelos y 'combos' contra otros jugadores


JORGE PLANELLÓ. Madrid.- ¿Cómo suena mejor 'Avalancha', la popular canción de Héroes del Silencio, tocada por Juan Valdivia en su guitarra 'Gibson' o en la de plástico de 'Guitar Hero 3'?

'Leyends of Rock' ha conseguido encandilar hasta al mismísimo guitarrista del grupo español. Para ello se ha elaborado una receta de jugabilidad que se adapta tanto al principiante como a aquellos que son capaces de tocar los acordes a la velocidad del rayo.

Cualquiera podrá enorgullecerse de tocar el 'Welcome to The Jungle', popularizado por Guns N'Roses, pero el detalle e intensidad del nivel experto serán accesibles para los más avezados, como reconocen los propios miembros de Activision.

Además, no todo se limita a los cuatro niveles disponibles o a la habilidad, porque la nuevas guitarras inalámbricas pondrán el rock en los pies del jugador y no sólo en sus dedos, permitiendo que dé rienda suelta a sus movimientos.

Los modelos no han cambiado en esencia, por lo que sirven los instrumentos de las anteriores versiones. Pero los creadores han puesto empeño en hacer que la guitarra sea menos un mando de juego y más una experiencia, de ahí que no sólo se hayan quitado cables de por medio, sino también se posibilite un mayor grado de personalización al ser posible cambiar la carátula por una de otro color y se ofrezcan otros tipos. A la guitarra 'Kramer' conocida en la PS2 también se sumará el modelo Les Paul de 'Gibson', en la PS3, Xbox y Wii, preferida por los grandes Jimmy Page, de Led Zeppelin, Mark Knopfler, de Dire Straits, o Slash, ex de Guns N'Roses.

Pero no hay color ni guitarra que desbanque al principal aliciente, que será poder tocar las nuevas 70 canciones, de las que al principio sólo se mostrarán unas pocas. El rock americano, omnipresente en las anteriores versiones, deja algo de espacio para grupos de otros países. Estarán Gun N'Roses, Metallica, The Strokes y los Rolling Stones junto a los españoles Héroes del Silencio, a los suecos The Hellacopters, al grupo británico The Muse y a los alemanes Scorpions. También se podrán descargar otras en la Red, con lo que los deseos llegarán tan lejos como quiera Activision.

Toca hacer la guerra

El Guitar Hero 3 dejará de ser un juego 'pacífico' donde el único objetivo es acertar más notas que el contrario. El modo guerra tiene la ventaja, y dificultad añadida, de poder lanzar ataques conforme los rivales se baten por hacer sonar la mejor música. Será posible 'romper las cuerdas' de la guitarra del contrario, duplicar sus acordes o hacer que vibren, e incluso robarle los ases que el otro se guarde en la manga, una parte del abanico de opciones disponibles que ganarán intensidad conforme se adquiere experiencia y más velocidad.

Como en las otras versiones, estarán presentes el modo 'duelo', en el que cada uno toca acordes diferentes, según sean del bajo o de la guitarra, y el 'duelo pro', que permite medir la habilidad de ambos en igualdad de condiciones. Como contrapeso a tanta competitividad, se ha incluido como novedad la 'carrera cooperativa', que combinará la puntuación de ambos jugadores con el fin de descubrir los secretos del juego.

Si no se dispone de una consola con conexión a Internet o dos guitarras para jugar en la misma pantalla, habrá que conformarse con la vieja modalidad de un jugador. Para que el 'multiplayer' no sea el único atractivo de la nueva entrega, también se ha potenciado el modo historia, porque no se renuncia a la linealidad de cualquier juego de coches o deportivo, y se ofrece la posibilidad de ir descubriendo nuevas guitarras, personajes y canciones.

A priori, poder elegir instrumentos o diferentes rockeros no es más que una cuestión de estética, porque todo dependerá de la habilidad del jugador. Pero la tercera parte quiere acabar con el aburrimiento de quienes miran y no juegan, y por ello cada personaje viene con una batería de gestos de serie especialmente dedicados a los espectadores del concierto. El interés se dispara cuando el mismo Slash se halla agazapado en algún lugar recóndito del juego, a la espera de que podamos meternos en su piel o enfrentarnos contra él. Claro está, su personaje no es sólo alguien que se le parece sino un rockero que se mueve al ritmo del que fuera guitarrista de Guns N'Roses.

Etiquetas: