miércoles, 26 de septiembre de 2007

Los Hérores cantan a su México lindo en la tercera cita de la gira americana

Noticia publicada el día 26/09/2007 en Heraldo de Aragón


Esta madrugada, el grupo se presentó ante 25.000 personas en Monterrey. Recibirán el premio Vendor por actuar como embajadores musicales de Zaragoza.

PABLO FERRER. Monterrey.- "Llevo aquí desde las cinco de la mañana. Bueno, llevo esperando toda mi vida. He visto a Enrique en solitario, pero para Héroes era muy chico cuando vinieron. Iré al D.F. y luego a Sevilla y a Valencia". La descrita es una historia que se repite desde hace quince días, aunque en algunos casos, como el de este muchacho de Guadalajara que ha llegado hasta Monterrey, el asunto va más allá de la devoción para convertirse en algo rayano a la obsesión. "Otros coleccionan autos, o juegan a los dados: yo veo a los Héroes, y no tengo muchas ocasiones más, ¿verdad?". José fue uno de los primeros en entrar anoche al Auditorio Coca Cola del Parque Fundidora, una de las principales sedes del Fórum de las Culturas de Monterrey. Un recinto que, cuando las primeras luces del alba de hoy asomaban por el horizonte monegrino en Aragón, albergaba el concierto de Héroes del Silencio en la capital regiomontana, estandarte de Nuevo León, orgullo del noreste mexicano. El tercer concierto de la gira de Héroes es ya un hecho, que mañana relatará HERALDO en estas páginas: el viernes, en Los Ángeles, llegará el cuarto.

Preparativos

Los preparativos fueron muy veloces en esta ocasión. El lunes por la noche hubo prueba, satisfactoria para todos. El Auditorio ayuda: si algo se podía asegurar antes de haber visto el concierto -no ha empezado al cierre de esta edición: lo hacía a las 4.00 hora española- es que la potencia del sonido Héroes no se iba a ver disminuida por factores externos a la producción, como ocurrió en Buenos Aires. "No vamos a sufrir eso aquí -argumentaba Nacho Royo, mánager general del tour- en Argentina hubo efectivamente limitadores de potencia por parte de la organización del festival que había allí, por un tema de manejo regulaciones que acabó perjudicándonos, aunque lo pactado era otra cosa. En Monterrey tendremos la posibilidad de desarrollar toda la fuerza de lo que hemos preparado".

En esa confianza estaban los fans a las puertas del Auditorio. "¿Cómo está Juan? Yo quiero conocer al maestro Valdivia -musitaba Rodrigo, de 18 años-, que cuando vinieron la última vez yo era muy chiquito. A Bunbury solo sí lo pude ver. Gonzalo es muy bueno, ¿verdad?".

La banda siguió su rutina en los días de concierto: paseos y gimnasio, un bañito reparador en la piscina y, en el caso de Enrique, Nacho y Josegirl, comida en un restaurante japonés. El vocalista era pura "rasmia" ayer. Los fans contaban con eso. "Lo siento si no fue del todo bien en Argentina, pero casi me alegro porque seguro que aquí quieren sacarse la mala onda", decía una chiquilla que, por edad, tampoco pudo ver a Héroes en su anterior cita con el público mexicano, once años atrás.

Junto a los más jóvenes está Miguel. Este fan tiene la edad suficiente para recordar el último concierto de Héroes aquí, en septiembre de 1996. Además, Miguel es un artesano que vende a las puertas del recinto sus hebillas plateadas, colgantes en forma de moneda y camisetas de diseño propio. "Les he escrito al foro de HERALDO, saludos a Zaragoza, soy Miguel HDS, seguro han visto mi post". Sus productos tuvieron salida inmediata entre los primeros congregados, y paulatina a lo largo de las horas de espera en la verja del Auditorio.

Las entradas, por cierto, se agotaron muy al final, en las horas previas: el de Monterrey era uno de los dos conciertos que aún tenía tickets a la venta, aunque únicamente quedaban los de 1.000 pesos (90 euros) de la zona más selecta y las de 300 (unos 28 euros) del anillo superior de hierba, sobre las butacas del anfiteatro.

Monterrey, cultura al vapor

La ciudad respira cultura estos días, y se nota. En el Parque Fundidora se agolpan los escenarios, salas de exposiciones … todo un crisol de referencias que impresiona: Aquíse ha tomado buena nota de cómo efectuar una oferta variada sin llenar de parches el programa de actos. Además, los visitantes de estos días han sido premiados con una impresionante doble exposición pictórica en el Museo de Arte Contemporáneo (MARCO) de Monterrey. Por un lado, el pintor maldito de México Julio Galán, un talento brutal ido a destiempo el año pasado, poco antes de cumplir medio siglo de vida. Un artista excesivo en la expresión y en su propia existencia, que compartió filias, fobias, hilos invisibles -su relación estilística no es tal- y espacio museístico en Monterrey con Frida Kahlo. De la inigualable pintora ofrece este MARCO una selección de obra -que incluye el legendario "las dos Fridas" y el no menos famoso "La columna rota"- y una colección de fotografías en blanco y negro que abarcan toda la vida de la Kahlo.

Premio Vendor para Héroes

Los Héroes siguen recibiendo reconocimientos en toda su área de impacto cultural. En la tierra que les vio nacer, también. El pasado mes de abril, en reunión de la junta directiva del Club de Marketing, y entre varias alternativas, se concedió por unanimidad a "Héroes del Silencio" el Premio Vendor 2007 -que este año cumple 48 ediciones- por su "una destacada labor en el mundo de la música". La ceremonia de entrega, que -según especifica el Club de Marketing- contará con la asistencia de la banda, se celebrará el próximo 15 de noviem bre en la Feria de Zaragoza.

Etiquetas: