sábado, 22 de septiembre de 2007

PEPSI MUSIC 2007: Apertura heroica

Crónica publicada el día 22/09/2007 en 10 Música

La primavera rockera del Pepsi Music arrancó con los legendarios españoles Heroes del Silencio, que hicieron un show a la altura de su mito.

GUSTAVO BOVE.- Este año, el comienzo de la primavera no sólo será recordado por su ya clásico derroche estudiantil. Los fans del rock en español también podrán hacer alarde de que un 21 de septiembre del 2007 los Héroes del Silencio volvieron a pisar un escenario argentino luego de una prolongada ausencia. En el contexto de una gira tan excitante como muchos de sus versos, Enrique Bunbury y los suyos abrieron formalmente la nueva edición del Pepsi Music en el club Ciudad de Buenos Aires.

Con entradas agotas y un marco espectacular, el grupo español justificó el fervor que desató su público por verlos nuevamente en vivo. Acompañados por pantallas que ilustraban su imaginario (referencias místicas, aves negras, mares, dibujos aztecas y ojos en llamas, entre otros items), los Héroes del Silencio brindaron un concierto brillante. Enfundado en cuero negro y con un histrionismo desafiante, desde el inicio, Bunbury se cargó al hombro a su banda e hizo vibrar a la multitud a su antojo. La apertura con la canción “El Estanque” fue apenas el aperitivo para una lista que sus seguidores aprobaron con ovaciones.

“Es un placer inmenso estar en tierras argentas”, dijo el frontman para meterse en las melodías caldeadas de “Mar Adentro”, en tanto el guitarrista Juan Valdivia mostraba todos los trucos que asimiló en las aulas oscuras de los Echo & The Bunnymen. Siempre apoyado en el sólido acompañamiento de Pedro Andreu desde la batería y Joaquin Cardiel empuñando su bajo, Bunbury entonaba estrofas como “En la prisión del deseo estoy dentro de ti” o “Las cosas más triviales se vuelven fundamentales”, mientras corría por las tablas a la manera de un poseído.

A esta altura del concierto no había dudas, las 25.000 almas estaban rendidas a los pies de sus héroes. “Que haya tanta gente aquí esta noche, es algo inmenso para nosotros, que en realidad empezamos con la intención de ser un grupo de pub para estar cerca de la gente”, dijo Bunbury, tomando el micrófono con sus uñas pintadas de negro. Apoyando la moción de su cantante, la banda recorrió los 20 metros de la pasarela que los conectaba con el centro del predio y allí, en una postal digna de los mismísimos U2, dispararon versiones semiacústicas de “Fuente Esperanza”, “Apuesta Por El R’n’R”, “Héroe De Leyenda” y “Con Nombre De Guerra”.

El clásico “Olé, olé, olé, olé, Héroes, Héroes…”, fue el obsequio de una multitud que no paró de saltar durante todo el tramo final, en el cual los Héroes del Silencio activaron la memoria colectiva al calor de los clásicos que los hicieron realmente grandes en todo el mercado de habla hispana. Así, pasaron “Entre Dos Tierras”, “Maldito Duende” y “Avalancha”, entre otros. Luego de dos horas de épica rockera y sudor en masa, el cielo se iluminó en un show de fuegos artificiales, que despidieron formalmente al cuarteto español y presagiaron con espectacularidad un festival que promete muchas más emociones. ¡Y esto recién empieza!