martes, 2 de octubre de 2007

Buscan curar sus heridas

Reportaje publicado el día 02/10/2007 en El Universal


Admite Enrique Bunbury que en la separación de Héroes del Silencio no se dieron el abrazo de despedida; ahora es el momento para hacerlo

NATALIA CANO.- Enrique Bunbury revela el verdadero motivo que originó que la tan esperada reunión de Héroes del Silencio se hiciera realidad: el reencuentro con sus ex compañeros de banda obedecía a una necesidad personal para reconciliarse con el escenario, y con su pasado mismo.

La cabeza de la banda zaragozana recién había superado una crisis, misma que comenzó con la cancelación de la segunda parte de su gira en solitario “El huracán ambulante”, en 2005, además de su decisión de retirarse temporalmente.

En junio de ese mismo año, durante una visita a México, Bunbury aseguró que no volvería atrás, en alusión a un reencuentro con Héroes del Silencio.

“Voy hacia otra parte, ni siquiera digo que hacia adelante, porque no sé, sólo que quiero ir a otro lado”, declaró en aquella ocasión.

Dos años han pasado desde ese acontecimiento, y la noche del jueves, en el Foro Sol, Enrique Bunbury, Pedro Andreu, Juan Valdivia y Joaquín Cardiel por fin se encontrarán con el público de la ciudad de México, sin duda uno de los más devotos al cuarteto español.

Será el segundo de tres recitales (el primero fue en Monterrey el 25 de septiembre) que la banda ofrezca en territorio mexicano, con localidades agotadas y ante la expectativa de miles de seguidores por escuchar en vivo aquellos temas que consolidaron a Héroes del Silencio como una de las agrupaciones más importantes en la historia del rock en español, trono que comparten con Soda Stereo y Caifanes.

Reencuentro… y despedida

“Queremos cerrar un ciclo con nuestro público y un capítulo en nuestra vida personal. En su momento, no hicimos aquello de darnos un abrazo y decirnos: ‘Que te vaya bonito’, y aunque entonces no le dimos la importancia que tenía, esa herida se nos quedó abierta.

“Esta ha sido la ocasión perfecta para cerrarla”, reveló Enrique Bunbury a la revista Rolling Stone.

Un par de años antes, Bunbury se mostraba casi furioso cuando la gente le planteaba la idea de ver juntos de nuevo a Héroes del Silencio.

“Reunir a la banda es casi un milagro, y yo no creo en los milagros”, respondía tajante el vocalista.

Habría que recordar entonces que hace casi 11 años, cuando ocurrió la separación entre Héroes del Silencio, la relación entre Bunbury y Juan Valdivia se había roto, sin mencionar que el guitarrista padeció una dolencia muscular que lo obligó a alejarse de los escenarios.

Y aunque los motivos de la ruptura no están del todo claros, Michel Royo, periodista español y autor del libro Antes de ser Héroes. La historia de Héroes del Silencio 1980-2007, opinó: “Llevaban mucho tiempo con conciertos, había diferencias entre Enrique y Juan. Pedro tuvo que ser operado, Joaquín sentía la necesidad de volver a casa por su vida familiar”.

Así es que en las 10 fechas que Héroes del Silencio tiene pactadas para esta gira del “adiós”, el cuarteto ha pisado y pisará foros en Argentina, EU, Monterrey (México), el Distrito Federal y España.

El héroe incómodo

El guitarrista Alan Boguslavsky fue parte de la última etapa de Héroes del Silencio, allá por 1995. Intervino en la concepción de los temas que integraron Avalancha, último disco en estudio, y participó en la última gira en la que se grabó el disco en vivo Parasiempre.

Por supuesto que la reunión de Héroes del Silencio, en la que evidentemente él no estaba incluido, le cayó como cubetazo de agua fría.

“Me parece que está muy bien lo del reencuentro de los Héroes del Silencio, lo que no me parece es que no se me haya informado ni mucho menos hecho partícipe... formé parte de los últimos cuatro o cinco años de la banda, así es que me merecía por lo menos una notificación del grupo de cuáles eran sus planes”, declaró Alan Boguslavsky en entrevista con este diario.

Advirtió que si el grupo le invitara a echar un “palomazo”, aceptaría gustoso.

Etiquetas: