jueves, 11 de octubre de 2007

España se rinde ante Héroes del Silencio

Reportaje publicado el día 10/10/2007 en Aragón Digital


Han llegado de todos los puntos de la Península Ibérica y de fuera de las fronteras españolas para ser testigos del primer concierto que Héroes del Silencio ofrece en Europa durante su gira de regreso. Cientos de seguidores se han adueñado del entorno de la Romareda con un uniforme casi idéntico: pantalones vaqueros y camiseta negra con el emblema del grupo.

PILAR ARTIAGA. Zaragoza.- Unas mil personas compartiendo nervios. El entorno del estadio de la Romareda ha sido literalmente ocupado por cientos de aficionados que esperaban a su grupo, al grupo de rock más importante de España. Las críticas siempre decían que lo mejor era su directo. Muchas palabras harían falta para definirlos, pero a la vez muy pocas. Ellos son Héroes del Silencio.

Otro 10 de octubre para el recuerdo, para la historia dentro de la banda zaragozana. Era 1996 cuando Enrique Bunbury anunció la disolución de Héroes del Silencio, aunque en Los Ángeles. Diez años antes, el 10 de octubre de 1986, actuaban por primera vez en el estadio de La Romareda, aunque aún no como cabezas de cartel, sino acompañando a Franco Battiato y a El Último de la Fila. De esta manera, 21 años después, exactamente, Héroes del Silencio saltan al escenario montado para esta gira 2007, como únicos y exclusivos protagonistas.

El ambiente ya se notaba en las afueras del estadio de La Romareda. Como no podía ser menos es una zaragozana, Susana, la que más tiempo lleva esperando para entrar a ver a la banda. Ella vive actualmente en Londres y ha vuelto a su ciudad natal exclusivamente para ver al grupo.

De más cerca viene Raúl, de San Sebastián. A pesar de que la gira está cerrada esperan volver a ver a sus Héroes tras el concierto de Valencia del día 27. “¿Quién sabe?”, se pregunta Raúl, “ellos dejan la puerta abierta y dan respuestas ambiguas ante la posibilidad de seguir, de parar. Entonces, se puede esperar cualquier cosa, y los positivos pensamos lo mejor”.

Son muchos los que estaban esperando este momento. Tanto que han decidido empaparse con esta gira. Como Felipe, de Ciudad Real, que tiene entradas para todos sus conciertos en España. Para Antonio, también ciudarrealeño, ha supuesto un antes y un después en su vida: “Hace cinco años, durante mi primer año de carrera, estuve escuchando el recopilatorio 84-96 y he venido porque me marcó mucho”.

Hace unas horas han llegado los más rezagados, como Víctor, un onubense que sigue el a los Héroes desde los inicios del grupo y que se afirma que se conoce “todas sus canciones, hasta las de los antiguos discos pirata”.

La llamada a Perséfone

A pesar de la firme amenaza del cielo, no habría habido lluvia suficiente que calara en las decenas de miles de fan y les aguara la fiesta, una celebración con la que han soñado durante una década. La banda siempre ha sido accidentalmente consciente de los símbolos y de su trascendencia. De ahí, que desde el principio hayan usado “El canto a la sirena”, un canto legendariamente irresistible, para saltar al escenario

En ese momento, las siluetas de los cuatro componentes se proyectarán en una sábana. Como dice la voz femenina en su canción introductoria “hice lo que pude por sonreír”, pero los héroes no sonríen porque va en contra de su credo. Sin embargo, entre el público muchos vivirán una condensación de emociones, que jamás serán capaces de concretar, pero lo habrán vivido.

Sin que se oiga, en silencio y tras esa cortina, les preguntarán si han soñado que soñaban con ellos. Asentirán, mientras escuchan los primeros acordes de "Estanque". La cascada desaparecerá y se llevará once años por delante.

A partir de ahí, la producción del concierto en nada se parecerá a los shows de entonces. La puesta en escena contará con juegos de luces, pantallas gigantes que enmarcan la actuación y ayudan a seguir el desarrollo a los asistentes, más otros dos paneles en horizontal situados al fondo del escenario sobre los que se proyectarán videos sincronizados con las canciones como se ha podido ver en las últimas giras de las megabandas de rock del panorama como Red Hot Chili Peppers o U2, además de una pasarela similar a la que grupos como Rolling Stones utilizan para la interpretación de las canciones más íntimas, y que al tiempo que parte en dos a las primeras filas.

Así, el espectáculo preparado para ambos conciertos será uno de los más espectaculares realizados en el estadio de La Romareda, con dos vídeos (LED y retroproyector), 550.000 watios de luz y 300.000 de sonido, además de dos escenarios. Uno de ellos, el principal, de 22 metros de altura, será el más grande jamás montado en este estadio de fútbol.

Atendiendo a las canciones que han venido tocando en sus conciertos americanos, en el repertorio podrían estar "Estanque", "Deshacer el Mundo", "Mar adentro", "La carta", "Sirena Varada", "Agosto", "Opio", "La Herida", "Malas Intenciones", "Apuesta por el Rock ´n´ Roll", "Héroe de Leyenda", "Con nombre de guerra", "No más lágrimas", "Nuestros nombres", "Oración", "Entre dos tierras", "Maldito Duende", "Iberia sumergida", "Avalancha", (bis) "Tesoro", "La Chispa adecuada", "El mar no cesa", "Tumbas de sal" y "En los brazos de la fiebre".

Etiquetas: