sábado, 6 de octubre de 2007

Heróico regreso

Crónica publicada el día 06/10/2007 en Univisión


Héroes del Silencio sedujo a México

FABIOLA HINOJOSA. México D.F. .-Enrique Bunbury se cortó el pelo, se entalló más los jeans y volvió a lucir la voz y figura como en la mejor época de los Héroes del silencio en un emotivo concierto realizado la noche del pasado jueves en el Foro Sol de esta ciudad. La agrupación española se reencontró con cincuenta mil personas que llegaron al éxtasis al ver juntos de nuevo a sus "héroes" luego de 10 años de ausencia.

"Apuesten por el rocanrol"

Las luces se apagaron, en los costados del escenario se iluminaban enormes símbolos de la banda en tonos rojo y blanco y en el centro Juan Valdivia, Pedro Andréu, Joaquín Cardiel, Gonzalo Valdivia y por supuesto Enrique Bunbury fueron recibidos con gritos eufóricos, que tras un silencio de diez años se dejaron sentir de nuevo cuando sonaron los primeros acordes de El Estanque.

"Muchas gracias México DF, dos cosas: primero una disculpa por el retraso por una falla técnica; segundo, ustedes nos conocen y saben lo que sentimos por este país, y si no lo saben pues se los vamos a recordar", dijo Bunbury, explicando el retrazo de hora y media que tuvo el grupo.

Muchas anécdotas e historias se escuchaban entre los asistentes al concierto, como la de Juan y Anabel, fans de hueso colorado de la agrupación española. Desde que inició del recital, Juan quiso mover la melena tanto como Anabel, pero olvidó que hace años se la cortó y que la calvicie comienza a hacer estragos en él porque ya está en los cuarenta.

¡Qué más da! Son los Héroes, los mismos que acudían a ver a juntos a bares locales como Rockotitlán, Rock Stock y El Antro en el "boom del rock en Tu idioma". Las nuevas generaciones hubieran querido estar ahí, pero gracias a los discos compactos también pueden cantar a todo pulmón Mar Adentro, Sirena Varada, Opio y Héroe de leyenda.

"No podemos olvidar cuando venimos a México las primeras veces hace quince años, tocábamos en los clubes de la ciudad, nosotros somos una banda así, ustedes nos parecen demasiados, gracias por estar aquí", comentó emocionado Enrique a nombre de su banda, que sonaba como en sus mejores tiempos.

Cada vez que el cantante recorríó la pasarela de un lado a otro, en su rostro se dibujaron constantemente sonrisas, cerró los ojos y los abrió una y otra vez para comprobar que lo que estaba viviendo era una realidad; algunos fans también hicieron lo mismo, pero lo acompañaron con brincos, baile, movimiento de cabellera, gritos ensordecedores y por supuesto una bebida de cebada bien fría, igual que la noche.

"En esta visita hemos oído la radio y no hay rock, en los últimos años nos hemos rodeado de puras bandas `kleenex', pop meloso, prendimos la televisión y las 24 horas sólo hay reality show, en los canales de música no hay nada de rock. Les voy a dar una sugerencia a los programadores: Apuesten por el rocanrol", dijo Bunbury y enseguida interpretó el tema del mismo nombre.

Por el cariño tan especial de los Héroes del Silencio, se decidió grabar durante la noche un DVD en vivo que será lanzado próximamente, por eso Bunbury pedía no decaer el ánimo, ya que quería tener un testimonio de la emoción de su público cuando interpretaron las canciones quizás mas emblemáticas de la banda: Con nombre de guerra, No más lágrimas, Vuestros nombres, Entre dos tierras, Maldito duende, Iberia sumergida, Avalancha y Oración.

"Héroes, Héroes, Héroes", se escuchó en todo el foro que se cimbró cada que el público idolatraba a sus héroes latinos, puestos sobre un escenario de dimensiones estratosféricas, de esos que solo suelen usar las bandas anglosajonas, y que tiene un costo aproximado de siete millones de pesos (700 mil dólares, aproximadamente).

Tras un falso final, Juan y Anabel escucharon La Chispa Adecuada, agitaron su celular de un lado a otro (tal como Bunbury lo pidió), después se tomaron de la mano, unieron sus bocas en un beso profundo y después se abrazaron para celebrar que quince años después se quieren, siguen siendo rockeros de corazón a pesar de vestir trajes sastres y que el tiempo haya echo estragos en ellos. Son los Héroes del Silencio y lo más probable es que no vuelvan a verlos juntos otra vez, por eso regresaron de nuevo y volvieron a complacer a sus fans.

Etiquetas: