jueves, 1 de noviembre de 2007

El contrato del concierto de Héroes fijaba un aforo de 80.000 personas, 5.000 más de lo que dijo el Consell

Noticia publicada el día 01/11/2007 en Las Provincias


Más de 300 personas acuden a la Asociación de Consumidores para interponer una reclamación y Consumo registra cinco quejas de afectados

La autorización de la Dirección General de Protección y Seguridad Ciudadano para que el concierto de Héroes del Silencio se celebrara en el Circuito Ricardo Tormo de Cheste se firmó el 26 de octubre de este año, un día antes de la actuación. En tal acuerdo, suscrito por Rock and Chicken (la organizadora de la actuación) y la Conselleria de Gobernación, se cifra en 80.000 personas el aforo máximo permitido.

Previamente a este contrato, la empresa organizadora del concierto a través de la firma Mundo Senti2 suscribió otro con el recinto deportivo con fecha de 25 de octubre por el que se establecía una capacidad de 75.000 personas. Este mismo documento recoge una cláusula que establece la posible ampliación de dicha capacidad a cargo de "las autoridades competentes" (en este caso la Dirección de Protección y Seguridad Ciudadano) en función de la Ley de Espectáculos. Y así sucedió: se pasó de los 75.000 a los 80.000 espectadores.

A efectos legales, el aforo definitivo es la cifra de la Dirección General de Protección y Seguridad Ciudadana, es decir, 80.000 espectadores, aunque el pasado lunes la Conselleria de Deportes en un comunicado que envió a los medios de comunicación redujera en 5.000 la capacidad permitida para el concierto.

El aforo máximo fue dado a conocer, según fuentes de Gobernación, al Ayuntamiento de Cheste y a la Delegación del Gobierno. El departamento que dirige Antoni Bernabé y la Jefatura Provincial de Tráfico de Valencia elaboraron el dispositivo para 75.000 personas porque al tratarse de "un acto privado", según fuentes de la Delegación del Gobierno, se tiene en consideración las previsiones de los organizadores y del recinto que acoge el concierto.

Sin embargo, el subdelegado del Gobierno en Valencia habló ayer de 70.000 personas justificándose, según sus palabras, en las expectativas comunicadas por el Circuito y la organización de la actuación.

Si el aforo legal es de 80.000 espectadores, la venta de entradas no superó el aforo permitido por lo cual "no tendría sentido una denuncia por tal motivo", afirmó el presidente de la Asociación Valenciana de Consumidores (Avacu), Fernando Móner. A esta entidad en 48 horas se han acercado más de 300 afectados por el colapso en los alrededores del Circuito de Cheste para interponer una reclamación. La entidad está recabando toda la información y los contratos para conocer primero lo sucedido y, luego, tomar medidas si procede.

La Dirección General de Consumo registró a fecha de ayer cinco quejas. La consellera Belén Juste aseguró que los asistentes "que se pueden quejar son los que tenían entrada" para la actuación y no pudieron entrar al Circuito.

Etiquetas: