jueves, 1 de noviembre de 2007

El Gobierno asegura que al concierto de Héroes fueron 50.000 personas más de las previstas

Noticia publicada el día 01/11/2007 en Levante


Luis Felipe Martínez culpa del atasco a los organizadores por informarles de que sólo irían 70.000

El subdelegado del Gobierno en Valencia, Luis Felipe Martínez, basándose en estimaciones de la Guardia Civil, cifró en 120.000 y no en 70.000, como les comunicó la organización, el número de personas que acudieron al circuito de Cheste el día que se celebró el concierto de Héroes del Silencio. Entiende, por tanto, que la responsabilidad de los atascos es de los organizadores y no de la Administración, que trabajó con datos inexactos. José Parrilla, Valencia El subdelegado del Gobierno en Valencia, Luis Felipe Martínez, terció ayer en la polémica sobre los atascos de tráfico que rodearon el concierto de Héroes del Silencio para asegurar que la cifra de personas que acudieron al circuito de Cheste el pasado sábado fue de 120.000 y no de 70.000, como comunicó la organización del evento, la empresa Rock and Chicken.
Martínez realizó estas declaraciones tras asistir a la toma de posesión del nuevo jefe superior de Policía de Valencia, Carlos Rubio, y en respuesta a las críticas vertidas por la organización del concierto, que aseguró que no se llevaron a cabo, tal y como se estableció en un contrato, las mismas medidas que se establecen en otros eventos como el Gran Premio de Motociclismo.

El subdelegado insistió en que desde la empresa organizadora se les trasladó que iban a acudir unas 70.000 personas al recital, mientras que esta cifra, dijo, se incrementó hasta las 120.000 y no se les comunicó, una diferencia que calificó de «bastante importante ».

Este número de asistentes, que está basado en estimaciones de la Guardia Civil, no se refiere, de todas formas, al número de personas que presenciaron el concierto, sino a las personas que accedieron al circuito o que intentaron acceder y no lo consiguieron, precisaron fuentes de la Subdelegación.

Hay que recordar -explicaron- que la organización del evento montó en las proximidades del recinto pero también dentro del circuito, varias carpas con tiendas, restaurantes y actividades de ocio que atrajeron a miles de personas que no tenían entrada. A eso se añadieron, además, numerosos puestos ilegales que, según denunció el propio circuito, además de dar cobertura a estas personas sin entrada, obstaculizaban los accesos del mismo.

Como consecuencia de esta aglomeración de gente y teniendo en cuenta, incluso, que no se « organizó » el transporte en tren hasta el recinto, Martínez explicó que la Administración del Estado «intentó afrontar estas deficiencias y garantizar la seguridad para todas las personas» .

El subdelegado comparó lo ocurrido en este acontecimiento con el próximo Gran Premio de Motociclismo, para el que argumentó que las previsiones « son mucho más realistas » y, además, ha previsto que unas 8.000 personas puedan asistir en tren. Asimismo, indicó que « muchas personas irán en moto, que son más fáciles de aparcar y de organizar la salida ».

Por último, Luis Felipe Martínez destacó que un plan de evacuación « jamás » es competencia de la Delegación de Gobierno sino « de quien tiene la titularidad del lugar, del local o del centro donde se realicen las actividades en cuestión ».

Ante estas declaraciones Rock and Chicken ha preferido no manifestarse. Un portavoz de la empresa dijo solamente que a las atracciones montadas sólo se podía acceder con entrada y que si acudió más gente por su cuenta ellos no lo saben.

Etiquetas: