domingo, 9 de septiembre de 2007

Guatemala, allá van los Héroes

Reportaje publicado el día 09/09/2007 en Heraldo de Aragón


El grupo zaragozano y la comitiva técnica que les acompaña aterrizaron ayer en el país centroamericano, donde el próximo sábado tendrá lugar el primer concierto de la gira del retorno de los autores de "El espíritu del vino".

PABLO FERRER. Zaragoza .- Fueron años de rumores y conjeturas, de angustia para los fans e incertidumbre para todo aquel que disfrutó un día con la música de Héroes del Silencio. Diez años después del último y accidentado concierto del grupo en su postrera gira americana, concretamente el 8 de octubre y en las páginas de HERALDO, la noticia saltó con fuerza: el retorno de Héroes del Silencio -Pedro, Juan, Enrique y Joaquín, con el añadido de Gonzalo Valdivia en la segunda guitarra- había dejado de ser una hipótesis.

Como toda idea grande, la reunión tenía sus matices. La exitosa carrera de Bunbury en solitarioha sido, quizá, una de las razones para esta gira, que se presentó como epílogo de la historia de la banda y hoy ya se contempla como una nueva fase sin fecha cierta de terminación. El "maybe" anglosajón, el "nunca se sabe" castellano, ya ha aparecido en las declaraciones más recientes de la banda, que por primera vez desde el anuncio del retorno no cierra la puerta a que el diez sea el número del telón de Héroes.

Han sido once meses de calma tensa, de locura desatada -la venta de entradas para los conciertos de Zaragoza y Sevilla, el ninguneo a Madrid y Barcelona, el ansia no satisfecha de los devotos alemanes-, ensayos secretos y no tan secretos, silencio mediático y preparación intensa. La cerveza de Héroes, los Héroes promocionando Zaragoza -en un gesto que trasciende la Expo, por cierto-, alguno de los cuatro que reconoce en la única entrevista concedida en estos meses -en la edición española de septiembre de "Rolling Stone"- que los problemas que hubo no fueron excesivamente importantes, sino "producto del desgaste de muchos años, que a veces hace mucho más daño que una pelea puntual".

Los Héroes se toman esta gira como el cierre de una herida, una terapia para todos. Lo que es indudable es que se trata de un negocio fabuloso, que pudo haber sido mayor si, como ha hecho The Police, los conciertos del regreso hubieran sido sesenta en lugar de diez.

¿Por qué Guatemala?

Hasta nuevo aviso, y probablemente de manera definitiva en esta gira, los conciertos del retorno -ya veremos cuando pase el huracán, después del 27 de octubre en Cheste- son diez, y el primero es en Guatemala. Y la verdad es que todo el mundo se pregunta el porqué de esta elección. La respuesta extraoficial, dado el silencio oficial, es que en Guatemala se han dado todas las facilidades para el montaje, los ensayos técnicos y las condiciones básicas para iniciar una gira.

Todo primer concierto de una producción de tal envergadura, además, es un ensayo general. Los espectadores disfrutan en estos casos de cosas que no aparecen en el resto de la gira, pero también deben lidiar con un acabado menos perfecto del producto final. A los fans no les importa: la expectación en el país centroamericano -inmerso, por cierto, en plena temporada ciclónica- es tremenda, además de haber extendido la fiebre Héroes a todo el istmo. El estadio del Ejército, con un aforo estimado de 25.000 personas, estará a rebosar.

Después del día 15, la gira sigue en Buenos Aires (21 de septiembre), entra en México por Monterrey (25), va a las barras y estrellas en Los Angeles (28) y retorna a la tierra de Pancho Villa para dos conciertos en México DF (4 y 6 de octubre) antes de cerrar en España con Zaragoza (10 y 12), Sevilla (20) y Valencia (27 de octubre). No hay temas nuevos para la ocasión, ni falta que hace. El montaje -Youtube ya lo desveló- es impresionante. HERALDO seguirá la aventura americana del grupo al detalle. Empieza el espectáculo.

Etiquetas: