jueves, 13 de septiembre de 2007

Héroes del recuerdo rompen el silencio

Noticia publicada el día 13/09/2007 en El Periódico de Guatemala


El sábado se presenta la banda española en nuestro país, para así iniciar na gira de diez presentaciones por América y España.

EDWIN SIEKAVIZZA. Guatemala.- Claro que el título solo responde a la metáfora de la vuelta a los escenarios de Héroes del Silencio, ya que hasta la fecha no han dicho nada, ni a sus seguidores ni a la prensa. Y la vuelta solo consiste en diez fechas por Latinoamérica y España, que se inicia este sábado, a las 19:00 horas, en el estadio del Ejército de la ciudad de Guatemala. Después, aparentemente, volverán al silencio.

2007 marca dos fechas importantes para la banda surgida en Zaragoza: 20 años del lanzamiento de su disco debut, irónicamente titulado Héroe de Leyenda, y también el décimo aniversario de su despedida. Excusa suficiente para organizar su gira mundial de celebración que los llevará por cinco países, en tan solo diez fechas exclusivas. También para aprovechar y vender sus discos en colecciones especiales que vienen en paquetes, que van desde su discografía completa, hasta ediciones especiales en vinilo.

La banda vuelve en calidad de leyenda. Suficiente para asegurar el éxito y haber agotado todos los boletos disponibles de las diferentes fechas, que incluyen Argentina, México, Estados Unidos y España. Después de todo no habrá que restarle al título de “una de las bandas más internacionales e influyentes del rock de habla hispana”. Vendieron unos 6 millones de discos. Al parecer, suficiente para esquivar la “hora chapina” y prescindir de una banda telonera, al menos aquí.

Héroes del Silencio sin duda marcó a una o dos generaciones en sus diez años de vida. Significaron, en nuestro idioma, un reflejo de la juventud noventera, enfatizando la ira, el desasosiego y los desvaríos emocionales en poderosas pinceladas de metal y acordes tan oscuros como su estética.

Ahora vienen mayores e incompletos. El mexicano Alan Boguslavski, el “quinto héroe” integrado en 1993, no estará en toda la gira e incluso dijo a los medios españoles que desconocía los planes del grupo para volver a los escenarios. En su lugar se unirá el guitarrista Gonzalo Valdivia. Enrique Ortiz de Landázuri (o Enrique Bunbury), Juan Valdivia, Joaquín Cardiel y Pedro Andreu rondan ya los 40 años de edad.

Su legado es reconocido hasta la fecha. Su último disco de estudio, Avalancha, es ya uno de los esenciales del rock en español y fue producido por el mítico Bob Ezrin (Pink Floyd, Lou Reed, Peter Gabriel, Kiss, Alice Cooper). Y con su vuelta solo darán rienda al recuerdo, ya que no existen planes de una reunión definitiva.

Además, su discografía incluye los títulos El mar no cesa, Senda 90, El espítitu del vino, Para siempre y Rarezas; de los que se desprenden canciones como La sirena varada y Maldito duende, entre otras.

Etiquetas: