lunes, 10 de septiembre de 2007

Reunión de altos vuelos y el espía que vino del frío

Noticia publicada el día 10/09/2007 en Heraldo de Aragón


Segundo día en Guate. Las elecciones las ha ganado Álvaro Colom, de la Unión Nacional de la Esperanza (socialdemócratas) pero el Partido Patriota (conservadores) no se ha quedado muy atrás...

PABLO FERRER. Guatemala .- Segundo día en Guate. Las elecciones las ha ganado Álvaro Colom, de la Unión Nacional de la Esperanza (socialdemócratas) pero el Partido Patriota (conservadores) no se ha quedado muy atrás, de hecho ha conseguido más votos de los previstos y ha dado duro en la capital. El partido del gobierno queda como bisagra, y el premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú ha sido sexta en número de sufragios. No hay mayoría absoluta, y el sistema local conduce a una segunda vuelta dentro de un par de meses. Más campaña, y ésta ha sido violenta, con 50 asesinatos. La ciudad estaba llena de militares y policías. Pobres chapines.

Los chapines son los guatemaltecos, por cierto. He ido aprendiendo algunas cosillas, aunque realmente no ha habido tiempo de hacer vida social fuera del recinto del concierto, el hotel y sus culinarios alrededores. Eso cambiará, pero el día de elecciones generales no parecía el mejor para hacer turismo por una capital que, según datos que no mienten como el arriba referido, tiene su elevada cuota de violencia. Te aconsejan directamente no salir por la noche en ciertas zonas, como el distrito 4 (que aún no ubico en el mapa, pero que es céntrico), especialmente si tienes un poco pinta de guiri.

Antes que nada, y como ya apuntaba ayer, no parece lógico que me pase todo el mes hablando de los cinco integrantes del grupo por su nombre y apellidos. Así que desde ahora Enrique Bunbury es Enrique, Pedro Andreu es Pedro, Joaquín Cardiel es Joaquín y los hermanos Valdivia son Juan y Gonzalo. Las familiaridades y los diminutivos me las ahorro por educación, claro. Es una simple cuestión de pragmatismo.

Ayer por la tarde hubo reunión de altos vuelos en la expedición. Los responsables de cada área técnica charlaron con Nacho (Royo, el manager de Enrique y máximo responsable de la gira) para unir esfuerzos en la preparación de los ensayos técnicos y hablar de todo un poco. Enrique también se pasó (luego lo harían Pedro y Joaquín, ambos de excelente humor, por cierto) y habló largamente con Charlie, un inglés residente en México que dice "chingón" con acento del DF y que se encarga de hacer el "making off" de la gira. Debemos acostumbrarnos a su presencia, cámara en mano… como ocurre conmigo mismo y la banda, que ya me llaman el espía que vino del frío, o algo así. No es pa´ tanto….

Hablando de espías, ayer nos hicimos fotos, desde los Héroes al último miembro de la expedición. Mañana visitamos las embajadas de México y Estados Unidos, y había que hacer unas acreditaciones especiales. Me hicieron quitarme mis gafas (las de miope, no las de sol que llevo aquí en el "banner") para la foto, y a Beloki, el técnico de luces, le sugirieron que se pasara la melena por detrás de las orejas. A Vicente, realizador de vídeo, le pedían que se quitara un pendiente. En fin…

Etiquetas: