lunes, 10 de septiembre de 2007

Un estadio de fútbol, lemas militares e incluso un circo para los Héroes del Silencio

Noticia publicada el día 10/09/2007 en Heraldo de Aragón


Ayer se dieron los primeros toques en Guatemala al escenario del concierto inicial de la gira del grupo aragonés, que será el sábado. El equipo técnico llega mañana y la producción española se reunió con los responsables locales para ajustar medidas.

PABLO FERRER. Guatemala.- En el día en que los guatemaltecos elegían presidente (no se habían cerrado las urnas al cierre de esta edición), los Héroes del Silencio conocieron el escenario del que será el primer concierto de su gira de retorno. El estadio del Ejército de la ciudad de Guatemala -que ya albergó un concierto de Bunbury en diciembre de 2004- es un emplazamiento muy céntrico, rodeado de otras referencias militares, y que en el pasado ha recibido en su césped a grupos de la entidad mediática de Maná o Jaguares.

En la grada del fondo del estadio, un lema: "Liderazgo y disciplina". Junto al escenario, otro: "La práctica conduce a la perfección". Dos máximas que, por ambivalentes, pegan con la situación ideal de una gira de rock y, al mismo tiempo, están en las antípodas del espíritu que transmite este "invento del demonio", que le ha robado tantos futuros abogados, economistas, ingenieros y políticos a las ilusiones de los progenitores conservadores del mundo.

El montaje estaba ayer en la fase de esqueleto, es decir, susceptible de todo tipo de ajustes. El equipo técnico llega mañana y la producción española se reunió con los responsables locales para ajustar medidas, calibrar enfoques y aclarar todo tipo de dudas. El madrileño Jorge Mostaza, máximo responsable técnico de la producción, tranquilizaba a los montadores con las palabras mágicas: "Vamos a trabajar bien para no tener que hacer lo mismo dos veces".

Anoche, la banda se reunió en un salón de su hotel con los responsables de cada una de las áreas de producción. Nacho Royo, máximo responsable de la gira y mánager de Enrique Bunbury, quiso coordinar esfuerzos y planificar al detalle la semana para que no haya sustos de última hora. Además, la reunión sirvió para transmitir las necesidades puntuales de los cinco músicos, una vez examinado el recinto y definidos los espacios útiles de la gran noche del 15 de septiembre.

El acontecimiento del año

Carlos "Pasacón" Franco, uno de los montadores "chapines" -modo que usan los lugareños para referirse a ellos mismos, mientras que "Guate" es el apócope para hablar del país - es fan de Héroes desde hace muchos años. "Es el acontecimiento del año -afirmaba- viene gente de toda Centroamérica. Tengo amigos de El Salvador, Costa Rica, Nicaragua que ahorraron para el pasaje y el concierto durante meses. El viernes ya habrá gente durmiendo allá afuera del estadio". En el espacio contiguo hay instalado un circo. Un dato curioso, dada la filia de Enrique Bunbury por los motivos circenses, explotada en sus últimos montajes como solista. "El circo del Rey Gitano" ofrecía ayer un dos por uno, que la lluvia vespertina boicoteó.

El escenario del concierto se adivina espectacular. "Arrancamos gira, es momento de dejar todo bien ajustado". El recordatorio de Mostaza no es ninguna perogrullada: por ejemplo, la lengua que conecta el escenario principal con un "set" en el centro del público debe tener entre 35 y 40 metros, ni más ni menos, para que no afecte a la configuración de luces y sonido. En ese escenario "bis" se desarrolla un segmento acústico del espectáculo, una idea que -con matices- han venido practicando en su última gira mundial los Rolling Stones. Los Héroes pasarán uno a uno a este segundo espacio, en un intervalo en el que se maximizará el contacto con la audiencia.

Bohemia Suburbana, la banda que abrió el único concierto de Héroes en Guatemala en 1996 está grabando su nuevo disco en Miami. Ha recogido el testigo de popularidad que atesoró hasta su separación en 1998 el grupo Alux Nahual. Aunque se reunieron el año pasado para una gira benéfica, los Nahual ya dieron carpetazo a su trayectoria que, salvando las distancias, recuerda a la de Héroes en cuanto a impacto local e internacionalización. Bunbury siempre ha aprovechado sus viajes para surtirse de lo más interesante de la música de los países en los que toca. Seguro que ya tiene material chapín en su colección. Los otros cuatro Héroes tienen ahora la oportunidad de hacer su acopio.

Etiquetas: