Los organizadores del concierto de Héroes dicen ahora que vendieron 76.900 entradas
Noticia publicada el día 31/10/2007 en Las Provincias
La productora asegura que en el contrato tenía autorizado un aforo de 80.000 personas para la actuación de Cheste
El estruendo del motor de los automóviles de los seguidores de Héroes del Silencio que se quedaron atrapados en la A-3 cedió paso al ruido de las acusaciones entre la productora del concierto, el Circuito Ricardo Tormo de Cheste y la Conselleria de Cultura. Tras el cruce de declaraciones y el baile de cifras de público, los organizadores -la empresa Rock and Chicken- dieron ayer sus explicaciones sobre el caos que originó el gran concierto de la Comunitat.
La avalancha, parafraseando el título de una canción del grupo zaragozano, de seguidores que no pudieron acceder al espectáculo "no es nuestra responsabilidad", detalló en un comunicado, sino que se debe a "la negligencia de terceros".
Rock and Chicken argumentó con una cascada de números y una lista de exención de responsabilidades. Éstas, a juicio de la organización, salpican al Circuito y Renfe.
Primero, las cifras. El contrato que presentó la promotora en la dirección general de Protección Ciudadano recogía un aforo de 80.000 personas. Así lo hizo constar en el acuerdo, según confirmó la Conselleria de Gobernación a este diario, aunque el máximo que podía albergar todo el recinto ascendía a 95.000 personas. Para tal volumen de público se adoptaron las mediadas de seguridad ciudadana (como dispositivo médico o agentes de seguridad).
Estos datos difieren de los que manejó el Circuito, que acordó en otro contrato con los organizadores un aforo de 75.000 espectadores, tal y como publicó ayer LAS PROVINCIAS. De este segundo contrato, ni el recinto deportivo ha querido añadir más información ni Rock and Chicken aporta una copia del acuerdo.
Mayor detalle ofrece la promotora en cuanto a las localidades vendidas. Si el pasado jueves, también a través de un comunicado, cifró en "80.000 las personas que ya tienen su entrada"; ayer estas se reducían a 76.974. El Corte Inglés distribuyó 55.009 tickets, Bancaja otros 12.985 y las tiendas de discos, 8.890. Ante estos datos, "es rotundamente falso que se haya sobrepasado dicho aforo", según el comunicado de Rock and Chicken.
Coches aparcados
Si no había más espectadores que el aforo permitido, ¿qué sucedió para que los seguidores de Héroes del Silencio perdieran la gran oportunidad de verlos en directo? Esta pregunta tiene difícil respuesta pero, según Rock and Chicken, no fue responsabilidad de los organizadores del concierto que cumplieron con su cometido de no superar el aforo y solicitaron por contrato las mismas medidas para el concierto que requiere un Gran Premio de Motociclismo.
"La organización se percató de que, a la hora de inicio del concierto, algunos asistentes con vehículos particulares los abandonaron en la autovía y comenzaron a acceder caminando hacia el recinto. Nuestro personal de seguridad les requirió que no aparcaran en esa vía sus vehículos, ya que iban a taponar los accesos, originando grandes colapsos", según el comunicado.
"El público respondió, con razón, que el personal de seguridad del concierto se identificara como agentes de tráfico o autoridad competente. Al no ser esto posible, el público reaccionó asegurando que sólo la autoridad competente podría indicarles qué hacer en la vía pública. La Guardia Civil fue informada de estos hechos para intentar solventarlos", concluye el escrito.
Dada la situación descrita, la productora de Héroes del Silencio lamenta "profundamente que haya habido espectadores que, por negligencia de terceros, no pidiesen acceder al espectáculo", pero tal caos "no ha sido nuestra responsabilidad".
Los organizadores tienen previsto para hoy hacer llegar a los medios de comunicación los contratos en los que se contrata toda esta información.
Etiquetas: Noticias
JOSÉ PARRILLA. Valencia.- La empresa organizadora, Rock and Chicken, y la empresa contratada por ésta para la producción del concierto, Mundosenti2, han negado cualquier responsabilidad y han confirmado que no se devolverá el importe de las entradas.
GEMA SÁNCHEZ.- El de Valencia fue el último concierto de Héroes del Silencio y a muchos la despedida les ha dejado un sabor agridulce. Según Rock and Chicken, empresa organizadora de la gira, el parking del circuito de Cheste, donde se celebró el concierto, tenía un aforo de 80.000 personas, aunque la capacidad real era de 95.000.
La salida del concierto fue aún más problemática. Los coches tardaron hasta tres horas en poder abandonar el lugar de aparcamiento. Muchos decidieron andar por la carretera y seguir la fiesta como podían. El intercambio de cigarros por cerveza entre los sufridos fans fue habitual, mientras las canciones de Héroes se oían a través de los coches totalmente parados.
ÁLVARO MACHÍN.- Todo arde si le aplicas la chispa adecuada... Es cierto y ellos lo saben. Y no porque lo grite su vocalista en uno de sus refugios de intimidad. Es más bien porque lo aplican a la rutina del escenario. Los Héroes del Silencio regresaron al concierto imposible, a la improbable gira del último milenio, al sonido de siempre que ya nadie esperaba. Héroes ha vuelto, aunque con fecha de caducidad y cada una de sus comparecencias se vivió como si fuera la última. Puede ser. Siempre jugaron con la magia del misterio. Siempre estuvieron entre dos tierras.
Según la mayor parte de los testimonios que se recogen en varios foros creados al efecto, la aglomeración de vehículos en los alrededores del circuito fue de tal magnitud que les fue totalmente imposible acercarse en sus coches a las inmediaciones del concierto.
Atascos kilométricos y un gran caos protagonizaron el concierto que Héroes del Silencio ofreció el sábado en la localidad valenciana de Cheste. Asistieron más de 80.000 personas, que colapsaron los accesos al circuito de velocidad, que en los grades premios de motociclismo, como el previsto para el próximo domingo, acoge a más de 200.000 asistentes.
De momento, la formación no ha puesto título a este lanzamiento que llegará una semana antes de las Navidades y cuyo triunfo parece garantizado teniendo en cuenta el seguimiento de sus actuaciones en todo el mundo. Precisamente el álbum en directo recogerá los mejores momentos de sus shows en España, México, Guatemala, Argentina y EE UU.
La espina que dejó Héroes del Silencio hace once años a sus fans cuando se separó fue muy profunda. Pero en la noche del sábado, ésta se clavó un poco más en el corazón de muchos de ellos. Fue a causa de un monumental atasco en la A-3 y A-7 en dirección al Circuit lo que lo provocó la desesperación de miles de seguidores de Héroes del Silencio, que veían truncadas todas las ilusiones depositadas en la cita musical. Muchos de ellos lanzaban ayer el grito al cielo en internet, a través de mails a los periódicos y mediante llamadas telefónicas expresando su indignación.
GEMA SÁNCHEZ.- Ni la lluvia, ni los atascos kilométricos para entrar en el circuito de Cheste impidieron que 80.000 seguidores asistieran al espectáculo. Valió la pena. Ya con los primeros acordes Héroes del Silencio caldeó la fría noche valenciana.
PABLO FERRER. Zaragoza.- Día 28 de octubre de 2007. Se acabó la gira del milenio. ¿Y ahora? ¿Qué va a pasar? ¿Harán los Héroes como los toreros, cinco cortes de coleta? Parece que sí. Esto se acaba. Como había ocurrido en cada una de las diez citas de la gira, las horas de calentamiento para el último concierto, el de Valencia, fueron un bombardeo videográfico en las pantallas del escenario sobre Aragón y sus tesoros, Zaragoza y sus rincones mágicos y la Expo como el punto de inflexión entre la ciudad anónima y la ecuménica. Y la banda llegó, se relajó, se tensó, salió y triunfó. Misión cumplida. ¿Y el punto y aparte?.
En principio, los planes de Bunbury (y no solamente los suyos: cada cual tiene su aporte al epílogo de la historia de Héroes) echan por tierra toda posibilidad de una nueva reunión de Héroes. "A día de hoy, no va a suceder -afirma Royo- , pero antes hay que cerrar esta gira. Todo el grupo estará presente la semana que viene en el estudio catalán en el que se van a armar el doble cedé y el DVD de la gira, que, como ya es conocido, sale el 18 de diciembre al mercado. Cuando terminen su trabajo en la selección de temas y asesoría del disco, la gira habrá terminado para ellos".
Los Héroes del Silencio añadieron anoche un capítulo a su leyenda en un emotivo concierto que puso fin a su gira de reencuentro y que hizo vibrar a los más de 80.000 seguidores que se agolparon en el aparcamiento del circuito Ricardo Tormo de Cheste.
La noche de ayer en el Circuit Ricardo Tormo de Cheste fue fría y un poco lluviosa. Además, la multitudinaria cita contó con retenciones en las principales vías de acceso a Cheste, como en la A-3, donde llegaron hasta los 17 kilómetros sobre las 20.30 horas.
Noche de encuentros, de reencuentros, de emociones contenidas, de sorpresas y de despedidas. Así fue el concierto que Héroes del Silencio ofreció anoche en el circuito valenciano de Cheste ante más de 80.000 personas. Y es que con este último encuentro se pone fin a la calificada como Gira del Milenio, que les ha llevado por Latinoamérica y España (Zaragoza, su casa, en dos ocasiones, Sevilla y Valencia).
No había ningún entierro ni nada parecido. El negro inundaba ayer el Circuit de Cheste. Es el color oficial de los Héroes del Silencio y, por consiguiente, de los miles de fans que abarrotaron ayer el trazado valenciano.
Más de 80 mil personas asistieron a la última actuación del grupo aragonés Héroes del Silencio dentro de la Gira del Milenio, y lo hicieron ataviados con chubasqueros y paraguas en el circuito Ricardo Tormo de Cheste (Valencia).
SERGIO RODRÍGUEZ. Valencia.- Ahora sí, hasta siempre. Enrique Bunbury ha insistido dos veces, ante más de 80.000 personas, en que el último concierto de su gira de regreso, celebrado en Valencia, ha sido también el final del grupo.
Posiblemente era su deuda. Un reencuentro con sus fans. Ya lo han ofrecido, y a lo grande -dicen que ha sido 'La gira del Milenio'-. Ahora se acabó, ha insistido Bunbury en dos ocasiones. Ha sonado a cierto, han quedado en paz con todo el mundo. Incluidos fuegos artificiales.
Valencia.- Los Héroes del Silencio añadieron anoche un capítulo a su leyenda en un emotivo concierto que puso fin a su gira de reencuentro y que hizo vibrar a los más de 80.000 seguidores que se agolparon en el aparcamiento del circuito Ricardo Tormo de Cheste.
JESSICA F. PEÑA. Valencia.- Enfervorecidos. Así recibieron anoche los fans de Héroes del Silencio a la banda en un concierto que entró a formar parte de la historia del grupo y de la Comunitat Valenciana. Pasaban 20 minutos de las 21 horas cuando comenzaron a sonar las primeras notas de Song to the Siren , un relajante canto que abre todos sus conciertos desde sus inicios. Sin embargo, pronto cambió de tono con sonidos tan rockeros como extravagantes e interpelaciones continuas al público.
J. M. VIGARA. Valencia.- Todo está listo para vivir una nueva jornada histórica en el Circuit de la Comunitat Valenciana de Cheste aunque en esta ocación no será por el sonido de las motos sino por el medio millón de vatios de buena música, con los que Héroes del Silencio romperán hoy la noche (21 h.). La última gira mundial de la banda de Zaragoza llevará más de 80.000 personas al circuito valenciano para ver en directo un espectáculo que promete emociones y sorpresas.
Cheste (Valencia).- Los Héroes del Silencio añadieron esta noche un capítulo a su leyenda en un emotivo concierto que puso fin a su gira de reencuentro y que hizo vibrar a los más de 80.000 seguidores que se agolparon en el aparcamiento del circuito Ricardo Tormo de Cheste.
PABLO FERRER. Valencia.- "Mira qué luna llena. Buena señal, buena señal". Enrique Bunbury, sonrisa cómplice en la cara, confesaba anoche a pie de escenario en el circuito valenciano de Cheste su connivencia con el satélite de plata, testigo de excepción de la prueba de sonido de Héroes del Silencio en el concierto que cierra hoy la gira 2007 de la banda zaragozana. Lo de la luna y el vocalista de Héroes viene de largo: la editorial que comparte con Antonio Estación, bajista de Niños del Brasil y dueño de la Estación del Silencio, el bar en el que Enrique ponía música cuando tenía 20 años y la banda daba sus primeros pasos, se llama Chorrito de Plata y en su catálogo hay un buen grupo de selenitas honoríficos. Ayer, después de que sus cuatro compañeros de barricada arrancasen el chequeo con "Oración" e "Iberia sumergida", Enrique se incorporó a la prueba en el escenario pequeño en el tema "Con nombre de guerra". Tras estrechar la mano de Juan Valdivia, con el que comentó brevemente algunos aspectos técnicos, solicitó al resto acometer el citado tema, al que siguió "Despertar", antes de dar por concluido el ensayo.
DANIEL MONTSERRAT. Zaragoza.- "Con muchas ganas y muy contentos del trato recibido aunque con el sinsabor de que esto se acaba". Así afronta Héroes del Silencio, el concierto de esta noche en el Circuito Ricardo Tormo de Valencia con el que se despedirán para siempre de sus fans, según explicaba ayer por la tarde el promotor de la gira, Nacho Royo, antes de comenzar la prueba de sonido en el recinto.
El concierto que Héroes del Silencio ofrecerá el próximo sábado en el circuito Ricardo Tormo de Cheste congregará a más de 80.000 personas, según han apuntado hoy fuentes de la organización, con lo que la última cita de la gira de regreso del grupo aragonés se convertirá también en la más multitudinaria.

