¿Cuánto sabes de Héroes?
Reportaje publicado el día 30/09/2007 en El Periódico de Aragón
El libro ´Antes de ser Héroes´ pretende dar a conocer a seguidores y amantes de la música pequeños y grandes detalles de cómo el grupo zaragozano se ha convertido en el más exitoso de todos los tiempos.
Zaragoza.- Héroes del Silencio tienen millones de fans en todo el mundo. La mayoría siguen al grupo desde hace años. Sin embargo, muchos desconocen algunos detalles de sus inicios. El libro Antes de ser héroes, escrito por Míchel Royo y editado por este diario, dará las respuestas a todas las inquietudes de los seguidores de los zaragozanos. Aquí hay algunas:
--¿Cómo empezaron a tocar los cuatro Héroes del Silencio?
--En grupos escolares. Enrique en Marianistas, los Valdivia en Maristas y Joaquín y Pedro en Jesuitas.
--¿Cuándo nació Héroes?
--A finales de 1984. Nació como un trío en el que no estaban ni Pedro Andreu ni Joaquín Cardiel.
--¿Bunbury siempre ha sido cantante?
--En sus primeros grupos tocaba la batería y el bajo.
--¿Cuándo se conocieron Enrique y los hermanos Valdivia?
--Coincidieron en un festival de Maristas, pero no llegaron a hablar. Se conocieron dos años después, en 1984, tras la Muestra de Pop Rock y Otros Rollos.
--¿Cuándo tocaron juntos por primera vez?
--En la apertura paralela del año 84, en el grupo Zumo de Vidrio
--¿Cuál fue el primer concierto de Héroes del Silencio?
--El domingo 10 de marzo de 1985 en las Matinales del cine Pax.
--¿Cuánto cobraron aquel día?
--Nada. Incluso salieron por la noche a pegar los carteles del concierto.
--¿Cuándo entró a la banda Joaquín Cardiel?
--En la primavera del año 85. Ensayaba con su grupo en un local vecino de la calle Capitán Pina. Hasta entonces, Enrique cantaba y tocaba el bajo.
--¿Y Pedro Andreu?
--A finales de ese año, cuando Pedro Valdivia dejó el grupo para centrarse en sus estudios de Medicina.
--¿Cómo consiguió Pedro su primera batería?
--Era de segunda mano. Para pagarla, vendió sus cómics de Spiderman en el rastro del Mercado Central. El resto se lo prestaron.
--¿Dónde debutó el cuarteto definitivo de Héroes?
--En la discoteca Oh! de Zaragoza, en un desfile de moda.
--¿Siguieron estudiando?
--Solo Joaquín, que acabó la carrera de Químicas sin perder ningún curso. Además, trabajó de camarero en la Estación del Silencio, donde pinchaba Quique. Pedro también trabajó de camarero en el Central y en un garito donde, cuando se iba a tocar, le descontaban lo suyo y lo que le pagaban a su sustituto.
--¿Cuándo empezó la fama?
--En Zaragoza, muy pronto. En junio del 85 ya telonearon a La Unión en el Rincón de Goya. En junio del 86 se quedó gente en la calle sin poder a la sala Metro y ese mismo año, en las fiestas del Pilar, tocaron en La Romareda con Franco Battiato y El Último de la Fila.
--¿Qué hicieron con el primer dinero que les pagó la EMI?
--Unos navajeros se lo robaron en el metro de Madrid.
--¿Qué condición les puso la compañía para grabar el primer elepé?
--Vender más de 5.000 copias del maxi Héroe de leyenda.
--¿Lo consiguieron?
--Vendieron 30.000 copias.
--¿Cuándo se produjo la verdadera explosión del grupo?
--Con Senderos de traición. Salió a la venta a finales del 90, un año con más de cien conciertos.
--¿Cuándo empezaron a tocar en Europa?
--En noviembre de 1990. El primer concierto fue en un bar de Zurcí en el que no cabía el equipo.
--¿Y en América?
--En julio del 91 hicieron un concierto en Nueva York. En octubre del 92 estuvieron dos semanas de promoción en México, donde conocieron a Alan Boguslavsky. La primera gira la hicieron entre abril y junio del 94. Actuaron en México, Chile y Argentina.
--¿Quién fue el productor de Avalancha, el último disco de estudio?
--Bob Ezrin, que había trabajado con Pink Floyd o Aerosmith.
--¿Cuándo se separó el grupo?
--En junio del 96 anunciaron un parón para reflexionar. El 6 de octubre dieron en Los Ángeles su último concierto, que duró apenas unos minutos.
--¿Por qué se separaron?
--Tras varios años de giras intensas y extensas, las relaciones entre Quique y Juan se habían deteriorado mucho. Además, Juan empezaba a tener problemas con la mano, Pedro se había sometido a una delicada operación y Joaquín tenía cada vez más ganas de estar en casa con la familia.
Etiquetas: Reportajes
Con estas líneas comienza el texto promocional de un libro editado por Heraldo de Aragón y que bajo el nombre, Héroes del Silencio. El sueño de un destino, saldrá a la venta el próximo 9 de octubre. No obstante ya puede reservarse anticipadamente desde www.heraldo.es.
Madrid.- La junta directiva del Club de Marketing aragonés les hará entrega del galardón el próximo 15 de noviembre en el recinto de la Feria de Zaragoza. El cuarteto zaragozano confirmó su asistencia a la gala tras ser reconocidas su “posición a la vanguardia del panorama musical internacional y la difusión del nombre de Zaragoza por todo el mundo”.
ROBERTO MIRANDA. Zaragoza.- En los primeros 80 sólo había un Bunbury en el listín de teléfonos de Zaragoza. Pertenecía a un militar de la base americana de ascendencia irlandesa, cuya hija estudiaba en Marianistas junto a un chaval que se llamaba Quique y que le pidió prestado el apellido. Aquel chico tenía claro desde los 13 años qué iba a ser de mayor. De momento, ya contaba con el nombre de un personaje de Oscar Wilde. Y a los pocos meses, el teléfono de aquel militar americano ya echaba humo por tanta gente que preguntaba por un tal Quique. Mientras tanto, en la casa de los Valdivia una voz respondía por el automático: Aquí ya no vive Juan. Habían nacido Héroes del Silencio en una Zaragoza llena de locales de música en directo que hoy aún se nos antoja increíble.
De este modo, los coleccionistas de Héroes del Silencio tendrán a partir del próximo 16 de octubre una oportunidad única, cuando el grupo lance por primera vez una caja especial que contendrá los 21 singles que han editado a lo largo de su carrera, en formato vinilo de 7.
PATRICIA SÁINZ DE ROBREDO. Zaragoza.- Conseguir un local donde ensayar, grabar el primer disco o actuar en algún lugar son algunas de las inquietudes de cualquier grupo de música incluso de los más famosos. Héroes del Silencio también pasó por esa primera etapa, que aunque desconocida, tuvo gran trascendencia en su futuro. Por este motivo, Michel Royo ha presentado este jueves un libro en el que descubre los comienzos difíciles del cuarteto zaragozano.
En primer momento Héroes del Silencio estaba compuesto por Enrique Ortiz (Bunbury), Pedro Valdivia y su hermano, Juan Valdivia. “Pedro decidió dejarlo y en su lugar se incorporó Pedro Andreu”, detalla el escritor. Más adelante, “Bunbury decidió que quería estar más cerca del público y tocar el bajo era un impedimento”, por lo que el último fichaje fue el de Joaquín Cardiel.
YUMBER VERA ROJAS.- Nadie sabe realmente cómo Héroes del Silencio llegó a convertirse en un grupo de culto en la Argentina, si ni siquiera sonó en la radio. Se trata de uno de esos fenómenos raros de exitismo ciento por ciento local, puesto a prueba inicialmente con el rock argentino y que, tras el registro del copyright y la afinación de su metodología, más tarde también empadronó a los Stones, Ramones, Megadeth, Die Toten Hosen y, por supuesto, al cuarteto español. Ajustándose al tren de los regresos que distingue a este año, la banda encabezada por el espirituoso Enrique Bunbury decidió nuevamente subirse a las tablas y encarar una ambiciosa gira iberoamericana cuya escala en Buenos Aires –segunda del tour– sirvió para inaugurar el viernes no sólo la primavera sino el Festival Pepsi Music 2007. Correspondiendo a la fábula, más de 30 mil personas asistieron a este cortejo consagrado en el Club Ciudad de Buenos Aires –convirtiéndose hasta ahora en la única fecha agotada de las diez que ofrecerá el maratón musical– en el que la agrupación zaragozana, apoyada por una extraordinaria puesta en escena, despertó emociones a lo largo de dos horas e invocó los temas más representativos de sus cuatro discos de estudio.
Buenos Aires.- Héroes del Silencio celebró en la madrugada del viernes al sábado el segundo de los conciertos de la gira de su regreso, en un concierto ante más de 30.000 personas y que sirvió para abrir en Buenos Aires el macrofestival de rock Pepsi Music. El recital, pese a contar de nuevo con problemas técnicos, fue acogido con entusiasmo por los miles de fans de la banda española.
SILVINA MARINO.- Feliz día de la primavera". Enrique Bunbury se suma a los saludos de estación, al frente de Héroes del Silencio, que funciona como apertura de la nueva "maratón del rock": el Pepsi Music.
Comenzó anoche en el Club Ciudad de Buenos Aires, otra edición del Festival de Rock, con la presentación de la banda española Héroes del Silencio, ante un imponente marco de más de 30 mil personas.
Buenos Aires.- Los españoles Enrique Bunbury, Juan Valdivia, Joaquín Cardiel y Pedro Andreu salieron a escena al filo de las 21.30 y desde entonces desataron la euforia de un público fiel que fue en busca del reencuentro.
Mucho antes de las 20, tres grandes símbolos rojos, donde las haches y las eses se entrelazaban como en el arte de El espíritu del vino, se encendieron para entretener la interminable espera que, una vez finalizada, significaría el tan anhelado regreso de la célebre banda zaragozana: Héroes Del Silencio. Lentamente, el campo del Club Ciudad supo recibir a más de 30 mil fanáticos que, ansiosos, aguardaron el regreso del grupo durante más de 10 años. Pasadas las nueve de la noche, con un retraso de más de una hora, los tres símbolos se convirtieron en tres pantallas que, mientras se elevaban, proyectaron las siluetas de Enrique Bunbury y Juan Valdivia rasgueando y arpegiando la notas de "El Estanque", que fue seguido por "Deshacer el mundo": dos grandes éxitos en los que no sólo el pogo sino también los sentimientos estallaron en una extraña mezcla de euforia y melancolía. "¡Buenas noches, Buenos Aires!": un Enrique Bunbury particularmente jocoso, con camisa y pantalón de cuero, dio así la bienvenida, deseó felices primaveras para todos y dejó bien en claro que, después de 20 años, aún les resulta paradójico encontrarse a sí mismos tocando al frente de semejante público porque "en el fondo somos un grupo de club, nos gusta la cerveza y escuchar a la gente más cercana."
GUSTAVO BOVE.- Este año, el comienzo de la primavera no sólo será recordado por su ya clásico derroche estudiantil. Los fans del rock en español también podrán hacer alarde de que un 21 de septiembre del 2007 los Héroes del Silencio volvieron a pisar un escenario argentino luego de una prolongada ausencia. En el contexto de una gira tan excitante como muchos de sus versos, Enrique Bunbury y los suyos abrieron formalmente la nueva edición del Pepsi Music en el club Ciudad de Buenos Aires.
PABLO FERRER. Buenos Aires.- El segundo concierto de Héroes del Silencio en su gira 2007 se celebró esta pasada madrugada (desde las 2.00, hora española) en el Club Ciudad de Buenos Aires. HERALDO, que publicará mañana la crónica del mismo, analiza hoy las horas previas a ese momento mágico en el que se apagan las luces y arranca la música. Un proceso que en este segundo esfuerzo del "tour" ha sido más fluido, menos tenso y, lógicamente, más mecanizado, al contarse ya con la experiencia de Guatemala.
El grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza propondrá en el próximo pleno que se dedique una calle o una plaza de relevancia en la capital aragonesa al grupo musical Héroes del Silencio.
Zaragoza.- El grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza propondrá en el próximo pleno que se dedique una calle o una plaza de relevancia en la capital aragonesa al grupo musical Héroes del Silencio.
GUSTAVO BOVE.- Una mirada periférica develaría que la movida musical española está más arraigada a la fórmula del cantautor testimonial que a la del rock propiamente dicho. En una entrevista con 10Música, el respetado compositor madrileño Quique González ensayaba una explicación: “En España el rock no ha tenido que pelear contra ninguna dictadura, como sí ha pasado, por ejemplo, en la Argentina. El rock en español no está dentro de nuestra cultura porque no ha tenido que resistir a nada”.
Madrid.- Más de 24.000 espectadores, tanto guatemaltecos como colombianos, peruanos y hasta españoles, colapsaron los alrededores del estadio del Ejército desde muchas horas antes del show. La histeria se desató al sonar los primeros acordes de Song to the siren que fue acompañada del saludo de Enrique Bunbury y los suyos: “Muy buenas noches Guatemala, teníamos ganas de veros las caras”.
Guatemala.- Con poco más de dos horas de concierto en Guatemala, la banda española Héroes del Silencio arrancó el sábado su última gira, ante un público que sumó más de 20 mil espectadores, cientos de ellos venidos de Centroamérica y de países tan lejanos como Colombia, Perú y la propia España.
Guatemala.- Los aledaños del Estadio del Ejército, en la Ciudad de Guatemala se convirtieron en las horas precedentes al concierto en un festival temático sobre Héroes del Silencio: puestos de cerveza, camisetas, canciones del grupo en los radiocasettes y una noche de clima muy agradable, en la que la lluvia no se hizo presente, informa Aragón Musical.
Enrique se movía de un lado a otro del escenario, corría, se agachaba, se adelantaba utilizando el escenario en forma de T que sobresale de la parte principal, se sentaba, se ponía de rodillas y reptaba. Estaba entregado y el público también. Eso contrarrestó los pequeños desajustes que se notaron en el sonido en las primeras canciones.
ISABEL VIDES /NUVIA RIVAS.- Los fanáticos tuvieron que esperar 11 años pero, al final, para ellos valió la pena cada segundo. El sábado por la noche, Guatemala y toda Centroamérica reunida en el estadio del Ejército formaron una avalancha de gritos junto a Enrique Bunbury y los demás de la banda.
RAMÓN SANCHÍS. Valencia.- El grupo aragonés Héroes del Silencio arrancó ayer en Guatemala una gira internacional que cerrarán el 27 de octubre en el circuito Ricardo Tormo de Cheste, ante más de 80.000 personas.
PABLO FERRER. Guatemala.- De golpe y porrazo volvieron los recuerdos, como los que trae el olor de la tierra mojada. Como el aire de una tormenta veraniega que hizo cortina para el amor adolescente que todo humano sufre y paladea alguna vez en su vida. Era el turno del juego de los sentidos que se cruzan y solapan para generar una sensación. Con la voz mágica de Elizabeth Fraser en "Song to the siren" -como solía ser antaño-, se apagaban las luces del estadio del Ejército de Guatemala el sábado por la noche. Héroes del Silencio volvía a subirse a un escenario. Después llegaron dos horas y cuarto de escape, de sublimación de los factores que mueven la vida de las personas antes de que entre en juego la ironía. Un garbeo por el mundo de las emociones, a través de una ventana espacio-temporal llamada música, independientemente de ser o no fan de esta banda que genera tantas filias como fobias. Han trascendido la categoría de artistas para instalarse en la de leyendas.

